El teléfono de ayuda del Incibe atendió en 2022 más de 67.000 consultas sobre ciberseguridad

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Agencia ICAL

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha atendido más de 67.000 consultas durante 2022 en su teléfono de ayuda 017 y sus diferentes vías de contacto a través de WhatsApp, Telegram y el formulario web. En concreto, 44.331 se gestionaron por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat y 5.977 mediante correo electrónico.

El 017 es un servicio, gratuito y confidencial, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está disponible en horario de ocho de la mañana a once de la noche, los 365 días del año.

Está gestionado por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, dependiendo de la temática de cada consulta y dirigido a las empresas y a la ciudadanía haciendo especial hincapié en los menores. En 2023 este servicio seguirá incrementando sus capacidades para aumentar el número de beneficiarios a los que puede asesorar diariamente.

Desde que se puso en marcha este número corto de ayuda en ciberseguridad, en febrero de 2020, el servicio ha atendido más de 184.000 consultas, de las cuales más de 113.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad. Así, se ha alcanzado un promedio de más de 1.295 consultas semanales a lo largo de 2022. La mitad recibieron ayuda preventiva (resolviendo dudas) y la otra mitad asesoramiento reactivo (ya habían sido víctimas de un incidente), con una pequeña proporción que contactó para recibir información en ciberseguridad.

Menores y su entorno

Entre los menores y su entorno (padres y educadores) destaca la creciente preocupación por la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet (32,4 %), los fraudes online (14 %) y el ciberacoso escolar (10,1 %). Completan el ‘ranking’ el ‘sexting’, la protección de dispositivos, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otras temáticas.

Por otro lado, casi la mitad de las consultas (un 46 %), las realizaron las familias, seguidas de los adolescentes de 12 a 18 años (21 %), y de los educadores, con un 11 %. El resto de dudas procedieron de profesionales del ámbito del menor y otros colectivos.

Consultas de la ciudadanía

Entre la ciudadanía, los tres temas que más les preocuparon durante 2022 han sido: los fraudes online relacionados principalmente con phishing y smishing (19,1%), la suplantación de identidad (11,8%) y otras estafas relacionadas con ella (10,9%). Además, completan la lista el ‘vishing’ (llamadas fraudulentas), la intrusión y la privacidad, entre otras.

Empresas

Las empresas recurrieron a este servicio para preguntar dudas sobre ‘phishing’, ‘smishing’ o extorsión (20,8%), el Business Email Compromise, BEC, o del fraude del CEO (15,3 %) y la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad (12,5 %). Completan la lista de los temas más recurrentes las llamadas fraudulentas, tanto de extorsión, como de estafas; el ciberataque tipo ‘ransomware’; la suplantación en redes sociales y los asuntos legales.

Finalmente, el 33 % de las consultas se centraron en los servicios profesionales, seguido en menor medida por el comercio minorista (11 %), la industria (tres %) y la educación (tres %). Otros sectores con preocupaciones sobre ciberseguridad fueron la Administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, las empresas de ciberseguridad, la logística y la construcción.

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