Telefónica presume de millonaria inversión en fibra de Internet mientras deja fuera al 30% de la provincia de León

Edificio de Telefónica en el Polígono X de León. Imagen: Google Street Wiew.

ileon.com / Agencia ICAL

Telefónica habrá invertido a finales de 2020 unos cincuenta millones de euros en instalación de fibra en la provincia leonesa para aumentar la cobertura de hogares hasta el 70%, de los que 12 millones corresponden al último año. El objetivo de la compañía es “ayudar a las administraciones a cerrar el mapa de cobertura FTTH en 2024”, según lo aseguró hoy en León la directora general de Territorio Centro de Telefónica, Marisa de Urquía.

Una importante inversión para Telefónica (cuya marca comercial es Movistar) pero que en realidad no es para lanzar alharacas al vuelo. Ese setenta por ciento del que se vanagloria significa que ha dejado 'tirados' a un treinta por ciento de los hogares de la provincia leonesa, en lo que se viene a llamar la España Desconectada: allí donde internet no va, los teléfonos móviles se quedan sin cobertura durante un mes y hasta hay que subirse a las piedras para conseguir cobertura para hablar.

“La provincia y la autonomía cuentan, gracias a la colaboración público-privada, con la mejor red para poder dar el salto definitivo a la digitalización. España es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en cobertura de fibra. Hay más en las zonas rurales de España y de Castilla y León que en la media de las zonas urbanas de Europa y la red móvil tampoco se queda atrás, con una cobertura 4G del 95 por ciento en León, aunque hay que seguir trabajado”, manifestó la dirigente de Telefónica.

Sin embargo, ese treinta por ciento de hogares que no tienen una cobertura de internet mínima se cifran en más del 90% de los pueblos de la provincia (1.440) con menos de 10Mb de conexión a internet por fibra. El 70% de hogares, que parece un número para congraciarse, se concentran en los municipios de más de mil habitantes. Y esos son el 31% de los 210 que hay en la provincia. Es decir, en realidad el 70% de los municipios leoneses están fuera de esa cobertura de la fibra tras esa inversión millonaria de Telefónica.

Eso sí, la directora del Territorio Centro de Telefónica, que ha asistido a un evento promocional de un medio de comunicación destaca como contribución durante la crisis sanitaria para “mantener a las personas y a las empresas conectadas cuando más lo necesitaban”.

“La red de Telefónica ha permitido mantener viva la actividad empresarial, laboral y educativa e, incluso, ser soporte de la respuesta sanitaria y de la vida personal. La vida se trasladó del espacio físico al mundo virtual y todo ese cambio ha pasado por la red de Telefónica”, apuntó y destacó que se hizo frente, sin incidencias, a picos de tráfico en Castilla y León de hasta el 175 por ciento en las llamadas fijas y del 70 por ciento en los datos móviles.

“Pero se ha hecho mucho más. Nos apresuramos a suavizar el confinamiento dando más datos a los clientes y extendiendo la oferta de entretenimiento sin coste adicional. Hemos priorizado la atención a nuestros mayores en los canales telefónicos para asegurar su conectividad. Realizamos de forma gratuita la conectividad de los hospitales de emergencia de la región y reforzamos el 112, hemos donado material sanitario esencial a hospitales y líneas de alta capacidad y tabletas a la Junta para su reparto entre enfermos y escolares con mayor riego de exclusión. Hemos ofrecido a las AAPP nuestra capacidad tecnológica e innovadora, apoyado a las empresas, aumentando sus datos y siendo flexibles”, repasó.

Marisa de Urquía apuesta por la transformación digital de la autonomía

Para Telefónica lo más importante es la labor que la empresa va a tener que realizar a partir de ahora. “Telefónica va a tener un papel clave en la transformación digital de la autonomía, por la fortaleza de su red y por ser el principal socio tecnológicos de las empresas y Administraciones Públicas”, aseguró.

Según Telefónica, en España se han acelerado en digitalización en dos meses lo que quizá, en circunstancias normales, hubiese supuesto un lustro, “pero no es suficiente. La pandemia ha puesto de relieve la gran asignatura pendiente en términos de transformación digital; la formación y el uso digital”.

Para la directora Centro de Telefónica, se ha visto el potencial del uso de herramientas digitales y ahora hay que utilizarlas como palanca de recuperación económica por su capacidad para impulsar los modelos de negocio optimizando costes y abriendo nuevas fuentes de ingresos. “La reinvención digital de España podría tener un impacto anual equivalente al 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2025”, dijo.

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