18 minutos para contar una idea en el TEDx

Ernesto González Castañón

Sara M.

Poner en común experiencias, ideas o anécdotas es la mejor manera de explicar la esencia del TEDx. Con un lema que nos recuerda a uno de los mejores poemas de Antonio Machado, se pone en marcha el primer acto de estas características que se celebra en la provincia bajo el nombre de 'Caminantes'. Ernesto González Castañón es su organizador y responsable, este leonés con acento mexicano ha estado afincado en varios países hasta regresar a su ciudad natal con la idea de arrancar en la provincia un evento que ya ha dado la vuelta al mundo.

En cada región hay personas con ideas que merecen ser contadas

Originariamente sin x, TED vio la luz en California en el año 1984. Algunas de las personalidades más influyentes del mundo como Bill Gates, Jane Goodall o Isabel Allende han formado parte de estas iniciativas cuyo coste por asistir asciende a la friolera de 4.000 euros.

Desde entonces han continuado realizándose de una forma más o menos regular hasta que hace tres años y partiendo de la idea de que en todos los lugares hay personas con algo que aportar y compartir nació el TEDx. Con carácter local, las licencias para celebrarlo se conceden a título personal y sin carácter de lucro.

Las licencias para realizar el evento se concenden a título personal y sin carácter de lucro

“Me dedico a la formación en tecnologías a través de internet y me enteré de este tipo de actividades a través de la red, coincidí con una persona que había organizado uno TEDx en Boston, me gustó la idea y solicité la licencia”, explica González Castañón.

Según dice, cualquier persona puede solicitarla y una vez concedida puedes organizar tantos eventos como desees en el área para la que se te ha concedido. “Mi idea es organizarlo anualmente”, confirma.

Este viernes 3 de febrero, Espacio Vías se convertirá a las 16.30 horas en escenario del primer TEDx que acoge León. En colaboración con Aletic, empresas privadas y también administraciones públicas como el Ayuntamiento de León, se ha conseguido organizar en tiempo récord.

Un aforo de 100 asistentes y un tiempo limitado a 18 minutos de máximo para cada uno de los ponentes son algunos de los preceptos de la marca. En este caso serán siete los conferenciantes: Óscar Campillo, director de Marca; Juan Jośe González López Huertas, director de marketing de la División de Entretenimiento de Microsoft; Javier Álvarez, fundador de Aquamobile; Pilar Tirados, bióloga y ceramista de Coladilla; Nuria Mendoza, directora gerente del CRE, Fernando Santamaría , profesor de la ULE y bloguero de ileon.com y por último Paco Prieto, director de la fundación CTIC Sociedad de la Información en Gijón.

“En cada región existen personas con ideas que merecen ser contadas”, asegura Castañón. Los asistentes que no hayan logrado conseguir invitación podrán disfrutar del acto mediante la retransmisión en línea en la web de TedxLeon. La expectación es máxima por lo que las únicas 50 invitaciones disponibles que se podían solicitar a través de twitter se agotaron inmediatamente.

Según ha explicado Castañon a iLeon.com, lo que diferencia al TEDx es lo original. “No conocemos de qué van a hablar los ponentes, se les piden conferencias inéditas, algo que nunca hayan contado”. El lema resume el contenido “ven a cortarnos cómo ha sido tu camino”.

Etiquetas
stats