Los talleres de empleo de Ponferrada rematan la puesta en valor de los canales romanos del Oza

Canal en roca y en tierra. / David Gustavo López

Ical

Los integrantes de los talleres de empleo Ponferrada V y Toralín I finalizaron este fin de semana las tareas de limpieza y desbroce de los canales romanos del Oza a su paso por los distintos pueblos del municipio, según informaron este lunes fuentes de la Concejalía de Medio Rural. El proyecto de puesta en valor de estas antiguas infraestructuras hídricas que abastecían la mina de oro de Las Médulas, contó con la participación de 26 empleados en distintas tandas.

Al respecto, el primer proyecto para la apertura de un tramo involucró a 12 trabajadores forestales durante el primer semestre de 2017. Este segundo proyecto, que ha implicado a 14 empleados durante los últimos meses, incluía, además de las labores de limpieza y desbroce, la señalización de los diferentes canales y de los senderos que se han abierto en la zona. En ese sentido, las actuaciones se extendieron a lo largo de 17 kilómetros, en los que se ha dejado practicable una franja de cuatro metros de ancho.

En algunos lugares, también se llevaron a cabo catas para comprobar la situación del cajeado antiguo del canal, que se encuentra en muchos lugares no solo oculto por la maleza, sino que está enterrado por las laderas a causa de los incendios y las avenidas. La ubicación precisa de los canales requirió incluso el uso de altímetros de precisión para conocer la cota y a continuación descubrir el lugar exacto de la infraestructura.

La puesta en valor de estos canales romanos que atraviesan localidades como Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, Valdefrancos, San Clemente o Villanueva de Valdueza, es una vieja reivindicación de los alcaldes pedáneos de la zona, a los que los responsables del Consistorio agradecieron su implicación. En la misma línea, recalcaron que se deberán poner en marcha “futuros proyectos serios, rigurosos y profesionales” en la zona para desescombrar el trazado y vaciar los cajeados que han sido sepultados por el paso de los siglos.

Etiquetas
stats