El superordenador Caléndula aplicará sus capacidades en materia de ciberseguridad a partir de este mes
La colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y de la Universidad de León (ULE) para aplicar las capacidades en materia de supercomputación del ordenador 'Caléndula' al ámbito de la ciberseguridad será una realidad “a corto plazo” . Se espera que pueda comenzar a aplicarse este mismo mes de noviembre.
Ésta será una de las dos líneas de actuación en las que trabajan a día de hoy las dos administraciones, que se encuentran “en su recta final”, según confirmó el secretario general del Inteco, Fernando Gutiérrez. El director general del instituto, Manuel Escalante, ya advirtió que este acuerdo “novedoso” supondría “muchísimo alcance”, así como “una gran noticia para el mundo”.
Por el momento, se han llevando a cabo “pruebas” con el ordenador Caléndula en aspectos como el análisis de malware, donde se estima que podría resultar muy interesante disponer de la capacidad del 'superordenador', al igual que en problemas criptográficos, donde ya se ha realizado alguna prueba de concepto.