Sueños de noches de verano para León

Los leoneses quieren luz verde para la recuperación de su provincia.

José Félix Pérez Echevarría (Cheva)

Como leonés y español, que luchó por la instalación de la democracia, me encuentro traicionado, y por lo tanto decepcionado, por los demócratas españoles que apoyaron los derechos de todos los pueblos españoles, algunos con autonomías preferentes, como el País vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía; los derechos navarros a manifestarse para ser lo que ellos quisieran La Rioja, Cantabria, etcétera.

¡¡¡Todos menos los leoneses!!! A los que se impuso una situación, bajo amenazas, a pesar de que los ayuntamientos y la Diputación en un primer momento se manifestaron claramente a favor de la autonomía leonesa.

A partir de estos hechos hemos ido de promesa en promesa, de proyecto en proyecto, de sueño en sueño, pero con el freno de mano autonómico permanente. Llevamos un mes de agosto, donde las noticias, nada agradables, no hacen más que confirmar los desastres que muchos venimos anunciando. Entre otras: la población en la provincia de León ha pasado a ser, en número, la que teníamos en 1930, con una población de edad media de casi 49 años; sin juventud por tener que emigrar; y la gran descompensación entre nacimientos y defunciones. ¿De qué nos extrañamos?

El periódico asturiano El Comercio hace unos días comentaba que Asturias quedaba fuera del Eje Atlántico, mostrándonos un mapa donde se ve la línea óptima: Salamanca-Valladolid-Bilbao...

Que viene a confirmar lo que un servidor anunció en agosto del 2012 (Hace 20 años), y quedó recogido en mi blog:

1.- La vía férrea entre Ponferrada y la ciudad de León está llamada a desaparecer.

2.- El transporte de mercancías, será desviando todo el tráfico por la vía, Galicia, Zamora, Medina del Campo. Y desde Castilla se distribuirán al resto de España

3.- Se pararán y anularán las instalaciones de Torneros que acabarán algunos Km. más al sur por la misma vía férrea. No decía el lugar, pero claramente ya están, en Valladolid (Medina del Campo).

4.- Boicotear el puerto del Musel con su transporte de camiones mercancías a Nantes (Francia), Omitía que la intención era potenciar en primer lugar Bilbao, y en segundo lugar Vigo.

“Así nos gestiona la Junta Colonial”

Así nos gestionan desde la Junta Colonial en función de una despoblación cada vez más palpable y delicada (buscada y existente entre objetivos coloniales castellanos), con el consentimiento de nuestros representantes galfarros y en ocasiones pazguatos políticos. Por estas razones el Instituto de Villaquilambre o la carretera Ronda Norte de León, no tienen prisa.

La pregunta es: si un paisano normal, un poco cabezón, que usa boina, y con una cultura normal, es capaz de ver venir estos desastres y el desmantelamiento de la estructura ferroviaria ¿Por qué nuestros elegidos representantes, políticos y de la sociedad leonesa, no los ven? Tan zegaratus o cortos de intelectualidad son. ¡¡A ver si tengo que dejarles la boina, para proteger su sesera y mejorar su percepción de futuro de la economía leonesa!! Claro que, al mejorar estas cualidades, es posible que empeorara con creces su cuantía económica mensual, en detrimento de su cuenta corriente. Y a no salir en las fotos electorales.

Son denuncias como las que ya he efectuado en otras sabatinas: la pérdida de centros para organizar Congresos, pues el propio Palacio, inconcluso, no arranca. El Hostal San Marcos ha pasado de ser el primero o segundo en la lista de paradores Españoles, a no pasar ahora del décimo puesto. O la autovía Ponferrada-Monforte, proyecto anterior a la autovía del Cantábrico, que ya está en servicio desde hace años. La autovía León-Braganza, zancadilleada de continuo por los castellanos del engendro.

Centrándonos en hoy. Si fuésemos una tierra con poder administrativo propio y fuerza social, sentaríamos a las administraciones superiores y se conseguiría gestionar con diligencia nuestros asuntos, como en cualquier otra ciudad, donde varias administraciones se tienen que poner de acuerdo: Justicia, ayuntamientos, autonomía y Fomento.

Sin entrar en discusión del aparcamiento de Santo Domingo, entiendo que no se debería gastar más que lo que supusiera una puesta a punto, actualizar y pintar.

Como propuestas:

En los terrenos propiedad de Adif, entre la parroquia de San Francisco de la Vega y el edificio recordatorio de nuestra vieja y gran estación, se podría construir un aparcamiento subterráneo de dos plantas mínimo, para dar servicio a los visitantes, usuarios de las estaciones y quien viniere a hacer algún tipo de gestión a las administraciones nacionales en la ciudad de León. Y a ras del suelo una estación de autobuses, nueva, amplia y eficaz, con las comunicaciones necesarias con la mediocre estación ferroviaria que nos han dejado.

Destinando los terrenos que abandonaría la estación de autobuses, al sur, para una piscina cubierta de 50 metros que nuestros deportistas necesitan; y al norte de ellos un nuevo Parque de Bomberos, eficaz, cómodo y práctico.

Y así, en los terrenos dejados por el parque actual de bomberos, se construiría la ampliación necesaria para el actual edificio de juzgados.

Políticos que obstaculizan el futuro de León

Conclusión esto no son más que los sueños de una noche de verano, idealizando una ciudad de futuro y no la aldea, de índole colonial, donde todo gasto se considera mucho, por no repercutir directamente en favor de Castilla.

La realidad es que todas las administraciones, no locales, ponen pegas a los soterramientos ferroviarios en León y cualquier cambio que suponga una mejora, mientras no encuentran problemas en otros lugares del Estado. Claro que, muestras administraciones locales, tan poco han puesto mucha carne en asador; y de momento no lo harán, o sin convicción alguna cuando lleguen las próximas elecciones locales, donde lo harán para justificarse y poco más.

Esto no tiene mucha solución mientras los leoneses votemos a los defensores de este colonialismo, sigamos aplaudiendo y no sepamos mostrar nuestro asqueo boicoteando, cívicamente, actos organizados por los castellanos, para lucimientos de pro castellanos (ensalzando hechos leoneses).

Políticos que se han permitido, desde su puesto obstaculizar la León-Braganza, la puesta en marcha de los dispositivos anti fuego, o tarde y mal, zancadillear la biorrefinería en Zamora; u otros que en su ayuntamiento votan en contra de la autonomía leonesa, sin importarles perder dinero con el que podían mejorar instalaciones deportivas de cierto nivel. Y, por favor, no confundamos los actos propagandísticos aludidos, con actos oficiales, donde hay que compartir asistencia por motivos de representación adquirida legalmente en las urnas.

Etiquetas
stats