Suárez-Quiñones destaca la violencia de género como asignatura pendiente en el ámbito escolar
La violencia de género entre los jóvenes es una “asignatura pendiente” en materia de seguridad. Así lo señaló hoy el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien incidió en la necesidad de impulsar la educación en igualdad y en valores para evitar que se produzcan ese tipo de sucesos. Son manifestaciones que hizo durante la presentación del nuevo Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
El subdelegado comentó que en los últimos años se ha registrado un “incremento sorprendente de casos de jóvenes, incluso menores de edad, de casos de violencia contra la mujer”. Una lacra social cuya desaparición tiene que estar vinculada a las aulas. “Siempre hemos dicho todos que se erradicará cuando la educación haga su papel. Ha habido cierto incremento que no concuerda con la conducta de disminución que cabría esperar y hay que colaborar para que esa esperanza que teníamos de que se erradicase desde la educación sea una realidad”, afirmó.
Suárez-Quiñones destacó también el uso indebido de las nuevas tecnologías para atacar la libertad y la seguridad, el consumo de drogas y el abuso de alcohol como los otros grandes riesgos o problemas que tienen los escolares. Luchar contra ellos es el objetivo de este programa que, dijo, se basa “en la implicación de todos, de las administraciones presentes, de los cuerpos de seguridad y de la comunidad educativa”.
El nuevo plan, puesto en marcha por el Ministerio del Interior refunde dos anteriores y uno de sus principales objetivos es potenciar la prevención ante los riesgos a los que se ven sometidos los menores y jóvenes por el uso de Internet y las nuevas tecnologías. El subdelegado del Gobierno en León estuvo acompañado de la secretaria territorial de la Junta, Ana María López, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres, el director del IES Padre Isla de León, Marcelino García, el delegado de participación ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Nazario Castrillo, y el capitán de la Plana Mayor de la Guardia Civil, Santiago Vela.
Medio millar de estudiantes de Enseñanza Secundaria asistieron a una exhibición de unidades del Cuerpo Nacional de Policía, como el equipo Tedax, especializado en desactivación de explosivos o la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para conocer de cerca el trabajo que llevan a cabo los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El programa pretende responder de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en la escuela y su entorno y fortalecerá la cooperación policial con las autoridades educativas. Además, pretende mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que tienen reflejo en el virtual. Otro de sus cometidos es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
En su aplicación, se incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno. En el caso de León, el subdelegado confirmó que esa labor de vigilancia ya se lleva a cabo desde hace años por lo que no se considera necesario aumentar el número de efectivos que se dedican a esas labores.