Socorren a una montañera lesionada en Truchas y evacuan a cuatro personas bloqueadas en la Peña de Valdeiglesias

El Grupo de Rescate de Protección Civil socorrió ayer martes a una montañera de 56 años con iniciales M.M.G. que se lesionó en un tobillo en Truchas (León). La operación dio comienzo a las 18.14 horas, cuando el Centro de Emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada que solicitaba asistencia para una mujer que ha quedado herida en un tobillo cuando realizaba la ruta desde Truchillas hacia el Lago de Truchas, un camino muy empinado y pedregoso, un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

Tras comunicar la situación al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, éste activó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Además se avisó a Guardia civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió al lugar una ambulancia de soporte vital básico.

Al llegar a la zona del rescate, el helicóptero se aproximó hasta el punto en el que se encontraba la montañera, una zona con mucha vegetación, por lo que se desembarca mediante grúa al equipo de rescate. Una vez con la herida, se le estabilizó la pierna con una férula de vacío y se le colocó un triángulo de evacuación para izarla posteriormente al helicóptero con grúa.

Una vez terminado el izado, el helicóptero de Protección Civil voló hasta Truchas, donde le esperaba una ambulancia de Sacyl y la herida, una mujer de 56 años, fue atendida en el centro de salud de la localidad.

Por otra parte, en torno a las 19.22 horas el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León inició el proceso de evacuación de cuatro personas que no podían continuar la ruta en una zona de difícil acceso, en el término municipal de Salientes (León).

La sala de operaciones del 112 recibió la llamada de un grupo de cuatro montañeros que se encontraba en zona de montaña en la Peña de Valdeiglesias, en el término municipal de Salientes (León). En ella indicaban que se han desorientados y no encontraban el camino de vuelta, además de estar bloqueados en una zona inaccesible a vehículos por tierra.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, ésta movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS).

El helicóptero localizó a los montañeros en la cuerda de la Peña de Valdeiglesias, en el Alto de los Orillos, una zona muy escarpada, y tras lograr tomar tierra en la cuerda y evacuar a tres de ellos hasta la población de Salientes, posteriormente regresó a la zona y evacuó al último alertante y a los rescatadores, sin que ninguno de ellos requiriese asistencia sanitaria.

Etiquetas
stats