Los socialistas advierten al PP que se atenga a las consecuencias si no explica la Operación Enredadera
La secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, advirtió hoy en Valladolid que si el Partido Popular de Castilla y León no da explicaciones sobre la Operación Enredadera deberá “atenerse a las consecuencias”. No en vano, consideró que los ciudadanos pedirán aclaraciones tras asegurar que ha quedado demostrada una forma de hacer política “indecente” y “bochornosa”. Añadió que el PSOE reclama limpieza y transparencia, para que “quien la haga la pague”.
La dirigente socialista acusó al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de “cobarde” por estar escondido y no dar explicaciones, y recordó que hay dos consejeros, de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que aparecen en conversaciones grabadas.
Ana Sánchez subrayó que el caso es “suficientemente grave” para que el consejero de Fomento comparezca en un Pleno de las Cortes y no en una comisión para asumir responsabilidades. “No se va hablar de Fomento sino de la ética política y la transparencia”, añadió. Además, animó a De Santiago-Juárez a solicitar, de forma voluntaria, su comparecencia en una comisión del Parlamento autonómico. “Si no tienen ganas de dar explicaciones sobre los escándalos de corrupción, nosotros se las exigiremos”, concluyó.
Intereses partidistas
Por otra parte, la secretaria de Organización, quien compareció ante los medios para anunciar la ronda de entrevistas que mantendrá el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, con presidentes autonómicos socialistas, cargó contra la postura de la Junta al votar en contra del endeudamiento en 122 millones de euros, que servirían para financiar servicios públicos básicos. “Castilla y León, que solo atiende a intereses partidistas, votó en contra de los que menos tienen. Es inexplicable”, declaró.
No en vano, recordó que todos han solicitado a la Unión Europea que diera “oxígeno” a los países miembros, por la vía del endeudamiento, y ahora que es posible, el Gobierno autonómico se niega a recibir ese dinero. “Con qué cara se van a dirigir a los castellanos y leoneses el, de momento, presidente Herrera, y el, de momento, posible sucesor Fernández Mañueco”, se preguntó. Una situación que relacionó con un PP “ausente”, “sin gestión” y “partidista”, además de estar asolado por la corrupción.