Los sindicatos creen que ninguna reforma laboral soluciona la crisis

I.R.

“Los traficantes de esclavos eran gente más digna que la Fele”. Con esta afirmación se ha referido el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, a las declaraciones que el presidente de la patronal hacía este jueves en referencia a su propuesta de reformar el derecho de huelga.

Muy indignado, el responsable sindical ha comparecido en rueda de prensa este viernes junto al secretario de Acción Sindical de UGT, Eloy Fernández, para criticar la reforma laboral del Gobierno y animar a toda la ciudadanía a manifestarse este domingo en la protesta contra el decreto ley. “No es una reforma más, nos va a cambiar la vida”, ha advertido Eloy Fernández. “Es muy grave la que se nos viene encima”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO ha tildado de “falta de lealtad” la decisión del Gobierno de sacar la reforma por la vía del decreto ley cuando patronal y sindicatos estuvieron negociando el segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Además, no comprende el sentido que tiene una reforma, de la que ni sus propios defensores dicen que va a crear empleo.

De las 53 reformas laborales que se han aprobado desde el Estatuto de los Trabajadores, Ignacio Fernández considera que “ninguna ha servido” y considera que “son los ciclos económicos los que marcan la evolución del mercado de trabajo y no la legislación laboral”. “Esta reforma está pensada para satisfacer a los empresarios y a los mercados financieros, pero es ineficaz para la economía e inútil para el empleo”, ha asegurado.

Además, señala que los trabajadores serán los más perjudicados porque “aunque la ministra de Empleo diga que todos viajamos en el mismo barco, unos van en primera, otros al aire libre y los trabajadores estamos en la bodega remando”. Y ha advertido, que si los empleados dejan de remar, ocurrirá lo mismo que con el Costa Concordia. “El capitán y los de primera clase abandonarán el barco los primeros como ratas”.

Los peligros de la reforma

Eloy Fernández ha querido dejar claro que en ningún caso se trata de “una reforma pactada” y que cada vez que se relee el documento encuentra aspectos más negativos. Ha criticado el abaratamiento del despido que se facilita al empresario que acredite pérdidas durante nueve meses para pagar solo 20 días por año trabajado como indemnización, una cantidad de la que, según Fernández, solo pagará una parte pues el resto correrá a cargo del Fogasa.

El despido por absentismo supone según el sindicalista, que “no podemos ponernos malos” y deja la puerta abierta al empresario a hacer lo que quiera, lo mismo que ocurre con los nuevos contratos para jóvenes que, al tener un periodo de prueba de un año, permiten al empresario prescindir de este trabajador sin indemnización alguna durante esos 12 meses.

Fernández también opina que con esta reforma laboral se incrementará el fraude porque en los contratos a media jornada se ha eliminado la prohibición de hacer horas extra, por lo que, considera, aumentarán los contratos a media jornada para trabajar a jornada completa.

Uno de los aspectos de más gravedad para los sindicatos es el de la negociación colectiva, pues según ha explicado Fernández, “se deja abierta la puerta a la negociación individual” y se permite que las empresas queden desreguladas si pasan dos años de la finalización de un convenio laboral sin que se apruebe uno nuevo.

Con esta crítica global hacia la reforma laboral, los sindicatos animan a toda la ciudadanía a salir el domingo a la calle a defender sus derechos en una manifestación que saldrá a las 12 de la mañana de la sede de los sindicatos (Gran Vía de San Marcos).

La manifestación

La manifestación partirá este domingo de la sede de los sindicatos, en Gran Vía de San Marcos, y discurrirá por la Avenida de Roma hasta la Plaza de Guzmán. Desde ahí, recorrerán Ordoño hasta Santo Domingo, donde se girará para entrar a Gran Vía de San Marcos. La marcha finalizará frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno (Plaza de la Inmaculada).

Etiquetas
stats