Los sindicatos piden al futuro Gobierno este 1 de mayo que “se devuelvan los derechos robados a la clase trabajadora”

Manifestación 1 de mayo 2019

A.V. / M.C.

Cientos de leoneses han salido a la calle este miércoles, 1 de mayo, en una jornada muy soleada acompañando a los sindicatos de la ciudad para exigir al futuro Gobierno Nacional derogar la reforma laboral, constituir el contrato social con un nuevo marco del estatuto de los trabajadores que contemple las nuevas tecnologías y una nueva negociación colectiva.

El secretario de CCOO en León, Xosepe Vega, ha valorado el resultado de las recién celebradas elecciones nacionales como positivo, ya que “la ciudadanía ha decidido un cambio en el país, un giro social para acabar con las políticas de austeridad y la precariedad laboral e iniciar una nueva etapa”, según ha declarado a los medios de comunicación minutos antes de comenzar la manifestación, que ha salido este miércoles a las 12.00 horas desde la sede de los sindicatos en León. “Este primero de mayo es una reafirmación de esa voluntad de los trabajadores que creen necesario un nuevo contrato social, reconfigurar el espacio de relaciones que teníamos hace 10 años, y que la crisis y las mentalidades de austeridad habían laminado de manera absoluta.

Hoy es una celebración de una nueva etapa para España y, evidentemente, también es una primera etapa reivindicativa porque ha habido un resultado electoral positivo, pero que se tiene que convertir en políticas concretas“, ha añadido Vega.

El secretario de CCOO ha asegurado que desde los sindicatos han ido exponiendo una agenda a todos los partidos, pero es ahora cuando “tienen que empezar con cosas claras, como derogar la reforma laboral y constituir el contrato social”.

El secretario de UGT León, Enrique Reguero, también ha hecho alusión a una “celebración de este primero de mayo con la esperanza, después de que más de 15 millones de personas hayan votado a la izquierda”.

“Creemos que es el Gobierno que se tiene que configurar, de izquierda y progresista. Pero no olvidarnos, tener la capacidad y reivinidicación de velar para que se devuelvan los derechos robados a la clase trabajadora, al Gobierno que salga. Exigir la derogación de la reforma laboral, un nuevo marco del estatuto de los trabajadores que contemple las nuevas tecnologías y una nueva negociación colectiva”, ha apostillado Reguero.

La izquierda política de León en la calle para conmemorar el Día Internacional de Trabajo

Durante la celebración en León de la manifestación, se han dejado ver líderes de la izquierda política de la provincia leonesa, entre otros el secretario general de Podemos en Castilla y León,Pablo Fernández, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general de la Agrupación del PSOE de León capital, José Antonio Diez, y el diputado electo del PSOE por León, Javier Alfonso Cendón.

Fernández ha afrontado este primero de mayo declarando que está por ver si el Gobierno socialista se acercará realmente a la izquierda, y ha rechazado dar apoyo a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos tanto a nivel nacional como comunitario, ya que sostiene que Ciudadanos “no considera un cambio en las políticas neoliberales”.

Cendón, por su parte, ha querido dejar claro el compromiso del Partido Socialista con los derechos laborales y sociales y ha asegurado que el Gobierno de España luchará para que “haya más justicia social en el país”, ya que “se ha dejado clara la línea de trabajo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, le revalorización de las pensiones o la recuperación de la sanidad universal”.

Pero, sin duda, unos de los grandes protagonistas de este día han sido los ex trabajadores de Embutidos Rodríguez, despedidos por secundar las huelgas de uno de los mayores conflictos sociales acaecidos en la provincia leonesa.

Este miércoles continuará con ambiente festivo, y se sucederán mítines y otras citas en la plaza del Ayuntamiento de San Marcelo durante todo el día.

Etiquetas
stats