El Sindicato de Policías Municipales critica que se cree una nueva unidad en León sin cubrir los servicios ya existentes

policía local provincia

La Sección Sindical en el Ayuntamiento de León del Sindicato Profesional de Policias Municipales de España Castilla y León (SPPME) criticó este martes la creación de nuevas unidades cuando, a su juicio, es más necesario cubrir adecuadamente los servicios que se prestan en las ya existentes. La queja surge tras la reciente puesta en marcha de la Unidad de mayores de la Policía Local de León (Gruma).

En un comunicado, señalan que tras una primera intentona fallida, en la que las críticas desde diversos sectores impidieron la creación de una nueva Unidad canina en la Policía Local de León, la Concejalía de Seguridad y Movilidad que dirige Fernando Salguero puso en marcha ese nuevo departamento el pasado 28 de diciembre “entre el más absoluto secretismo y sin dar ningún tipo de información previa a los representantes de los trabajadores, los cuales tuvieron conocimiento de la misma por primera vez el día 30 de a través de la prensa”.

“No se tenía claro ni el cuál ni el para qué, lo importante era crearla. Como si de una inocentada o una broma pesada se tratara”, lamentan antes de subrayar que “por enésima vez, se prioriza dar la información a la opinión pública antes que a los propios trabajadores”. El contexto laboral actual, detallan en la nota, es el de una plantilla de Policía Local que ha perdido casi 50 agentes (un 20 por ciento) en los últimos diez años y en el que varias unidades -algunas trabajando diariamente en tres turnos- han visto reducido su personal hasta en un tercio.

Secciones que desarrollan competencias exclusivas de Policía Local y que por la naturaleza de las funciones y diligencias que realizan siempre deberían contar con al menos dos agentes, exponen, cada vez más a menudo desarrollan sus funciones con uno solo o reforzadas con los de otras secciones con escasa o ninguna formación complementaria para poder desempeñar el puesto de trabajo adecuadamente.

Además, apuntan, otras que prestan servicios en tres turnos diariamente han tenido que reducir drásticamente el número de patrullas en algunos turnos para poder disfrutar de un régimen de descansos razonable y no seguir engrosando el amplio remanente ya existente, de descansos pendientes de disfrutar.

Etiquetas
stats