Último día de invierno: la noche del lunes comienzan los 92 días de primavera
Un sindicato asegura que los nuevos vehículos de la Policía Local de León llegan “tarde y mal”

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España y Castilla y León -SPPME CyL- ha criticado los nuevos vehículos de la Policía Local de León, denunciando que llegan “tarde y mal”. De los 14 vehículos previstos se han entregado 6, en un contrato que rondaba los 900.000 euros, importe de contratación máxima, en un proceso de renovación que desde el sindicato aseguran que tras más de 7 meses sin materializarse por completo “va camino de convertirse en un rosario de problemas”.
Tras recibirse los primeros 6 vehículos ya con el inicio de las Fiestas de San Juan, desde el Sindicato SPPME CyL se han constatado que los mismos “presentan averías y no se corresponden en algunos aspectos importantes con las características que se exigen en el pliego de prescripciones técnicas del contrato”.
Neumáticos y seguros bajo sospecha
“Los indicadores luminosos azules de vehículo prioritario de la mitad de los vehículos recibidos no funcionan correctamente, pues cuando se enciende el modo de posición de los luminosos ubicados en el techo, saltan los luminosos de emergencia ubicados en la parrilla frontal del vehículo. En relación a las características que los vehículos deberían reunir según el contrato, se ha constatado que los vehículos vienen sin neumáticos 'todo tiempo' y existen fundadas sospechas de que no incluyen seguro de conductor”, han declarado desde el sindicato.
Además, SPPME CyL arremete con esta nueva flota ya que todos los vehículos recibidos vienen con neumáticos catalogados de verano.
En cuanto a la relación de riesgos cubiertos que se refleja en los recibos de seguro de los vehículos, tal y como han explicado desde el sindicato, no se incluye al conductor. Desde el SPPME CyL se ha solicitado a la Jefatura del Cuerpo de Policía Local, desde hace más de 3 semanas, copia de la póliza de seguros de los vehículos al objeto de verificar que efectivamente presenten la cobertura exigida en la licitación, sin que hasta el momento haya sido facilitada la misma.
El sindicato se queja de que después de una espera de más de 6 meses, lo vehículos presenten “averías a la entrega y no cumplan aspectos importantes del pliego de prescripciones técnicas”. SPPME CyL también denuncia que es “decepcionante” que “nadie se haya preocupado de comprobar que los vehículos se reciben en perfectas condiciones y que cumplen con las características requeridas”.
“Desde el SPPME CyL se advierte de dichas anomalías, cuando ya casi pasa un mes no se ha efectuado ningún tipo de gestión para subsanarlas. Desde el Sindicato mayoritario en el Cuerpo de Policía Local, se espera una inmediata soluciónde las deficiencias detectadas, en especial de las referidas a neumáticos y seguros pues afectan directamente a la seguridad de los Agentes y su capacidad de prestación de servicio a los ciudadanos. Así mismo, se confía en que en los restantes vehículos pendientes de recibir, se compruebe efectivamente su adecuado funcionamiento y cumplimientos de las prescripciones técnicas exigidas a su recepción”.