Silván valora positivamente el recorte de 133 millones para 2016 porque “no es cuestión de cantidades”

antonio silván alcalde león rueda de prensa valoración presupuestos generales 2016

C.J. Domínguez

El alcalde de León, Antonio Silván, valora positivamente la previsión de inversiones del Gobierno de España en la provincia de León, que baja de los 443 millones de euros del presente ejercicio a los 310 que se consignarán en el Presupuesto General del Estado del próximo año 2016, porque a su juicio “no es cuestión de cantidades” sino que hay que tener en cuenta que hay “un escenario político y económico diferente”.

Su lectura es muy distinta, y se centra en que “el esfuerzo inversor” permite que el próximo año se vaya a realizar una inversión por cada ciudadano leonés de 644 euros, mientras la media de Castilla y León apenas alcanza los 580 euros por habitante y la nacional se queda en 236 euros. O sea, que cada habitante de la provincia recibirá “tres veces más que la media nacional”. Y a esto, el regidor leonés suma que a su juicio “León es una de las capitales donde el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy es más evidente” porque “los compromisos del Gobierno con León (ciudad) se mantienen en 2016”. Léase, “la llegada del AVE, la integración de Feve, la autovía León-Valladolid, el Incibe, las glorietas de la Ronda Este, el Palacio de Congresos, las murallas, el Hostal de Sabn Marcos...”.

Y finalmente, a su juicio no hay ausencias presupuestarias ni siquiera en la construcción de la nueva sede del INSS, a pesar de que los parlamentarios nacionales del PP reconocieron el martes que no existía partida presupuestaria, porque según sus informaciones del total de 29,5 millones de euros para la construcción del nuevo edificio en la avenida de la Facultad existe la previsión de inversión de 2,1 millones de euros para el año que viene, 12 millones más en 2017 y los últimos 13 millones en 2018. Y respecto al Teatro Emperador, queda “trabajar para que sea un espacio cultural, porque es una prioridad del Ayuntamiento independientemente de presupuestos”, remarcó.

Para terminar de redondear su positiva valoración de las cuentas estatales para León en 2016, Antonio Silván argumentó que “el aspecto social” del presupuesto “es muy importante y (recoge) una gran rebaja fiscal” que se cuantifica en 78 millones de euros en la provincia, dejando “más dinero en el bolsillo del contribuyente leonés, devolviendo una media de 325 euros” por leonés.

Estas fueron las respuestas del primer edil de la capital leonesa, que no dejó de relatar constantes comparativas a incumplimientos del Gobierno socialista que presidió José Luis Rodríguez Zapatero, rescatando titulares como aquel de 2007 en el que comprometía que llegaría en AVE a León esa misma Navidad, entre otras perlas.

Etiquetas
stats