Silván pide “unidad” contra los fuegos y los delincuentes

Efe

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha apelado a la “unidad de acción” de todas las administraciones para luchar contra los incendios activos en la Comunidad, y para atrapar a “los delincuentes” que los provocan.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Palencia, ha afirmado que ya no se puede hablar de incendios, sino que hay que “hablar de delitos y de delincuentes, que han atacado el patrimonio natural y que además han segado la vida de un brigadista”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, ha explicado que en el momento actual hay ocho incendios activos en la provincia de León y cinco en Zamora, tras los que, en la mayor parte de los casos, está “la mano miserable de unos delincuentes”.

Trece incendios en los que están trabajando 500 personas “jugándose la vida como consecuencia de un acto delictivo de otras personas que han podido dormir tranquilas esta noche” y todos los medios humanos y materiales que están llegando desde otras provincias como Valladolid, Burgos, Palencia y Soria.

Además ha afirmado que la Junta de Castilla y León está en máxima alerta, ya que la situación meteorológica y las circunstancias del campo y de los bosques obligan a extremar la prudencia, por lo que ha pedido unidad de acción hasta que se cierre la temporada de lucha contra incendios.

“Desde la Junta, en coordinación con la UME y otras administraciones, estamos trabajando para minimizar las consecuencias de estos fuegos y reducir su virulencia”, ha agregado, afirmando que la campaña de lucha contra incendios se prorrogará semanalmente tanto tiempo como sea necesario y se desactivará cuando proceda y no exista ningún riesgo.

También ha solicitado a los ciudadanos que tengan información sobre “estos delincuentes” que la pongan en conocimiento de la Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Justicia.

Al respecto ha lamentado que existan voces críticas que cuestionen el número de medios humanos y materiales empleados para combatir estos fuegos y ha asegurado que “las voces críticas deberían dirigirse a atacar y señalar a los verdaderos responsables de los incendios y sus consecuencias, que son delincuentes”, en lugar de decir que hay escasez de medios.

Etiquetas
stats