Siete leoneses de etnia gitana cursan estudios universitarios en la actualidad

Peio García / ICAL Pedro Puente (I), presidente de ACCEM y Secretariado Gitano, con el gerente de la Fundación Monteleón, Fco. José García Paramio (D)

Elena F. Gordón/ ICAL

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pedro Puente, y el gerente de la Fundación, Francisco José García Paramio, presentaron hoy la ayuda que ésta entidad concede a los estudiantes de etnia gitana que estén matriculados en la Universidad de León y que en la actualidad son siete (tres mujeres). La subvención -la primera que concede la Fundación para este fin- asciende a 4.000 euros.

Los siete universitarios gitanos siguen la estela de Sebas, que concluyó el pasado año sus estudios de Graduado Social, al que consideran un referente, y que se ha mudado a Murcia en respuesta a una oferta laboral. Otros dos jóvenes -un chico y una chica- cursan módulos de Grado Superior de Formación Profesional.

Pedro Puente subrayó el esfuerzo de la entidad que dirige para conseguir que no haya institutos ni aulas gueto y señaló que la labor de los inspectores de educación para evitar el absentismo escolar no es igual de este colectivo no es igual de diligente en todos los casos. Actualmente, se calcula que hay unos 3.500 gitanos en toda la provincia leonesa.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabaja desde hace más de tres décadas en la promoción e inclusión social de la población gitana y apuesta por la educación como “motor transformador de la vida de miles de jóvenes de nuestra sociedad”. Su principal programa, Promociona, tiene como objetivo conseguir que los gitanos terminen la Educación Secundaria Obligatoria y sigan sus estudios.

Etiquetas
stats