Siete helicópteros y dos aviones intentan apagar las llamas en Vega de Espinareda

Incendio Vega de Espinareda

ileon.com

En torno a las 14:45 horas de hoy se ha detectado un incendio en el término municipal de Vega de Espinareda (León), en una zona próxima a las localidades de San Martín de Moreda y Villarbón, y que ha afectado inicialmente a robledal y

matorral. Actualmente en la zona se encuentran trabajando más de 50 personas.

A las 17:04, ante la amenaza que corría el pueblo de Villarbón, se ha acordado declarar el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL). A tal efecto se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León.

Con el fin de sofocar el incendio, desde el Centro Provincial de Mando del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León se han puesto en funcionamiento los siguientes medios: de la Junta de Castilla y León, dos vehículos autobomba, dos helicópteros de las bases de Rabanal y Cueto, dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, dos bulldozer, cuatro agentes medioambientales, dos técnicos de extinción y un helicóptero de coordinación con base en Valladolid.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se han aportado cuatro helicópteros bombarderos de las bases de Tabuyo (León) y Tineo (Asturias) con sus cuadrillas y dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca).

Además, a las 17:05 horas se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Actualmente, en la zona se encuentran trabajando más de cincuenta personas. Las fuertes pendientes dificultan el acceso y las labores de extinción que se están llevando a cabo para frenar el avance del fuego.

Se está trabajando en la investigación de la causa del incendio pero todos los indicios apuntan a que se trata de un incendio intencionado.

Etiquetas
stats