La sequía mantiene el nivel medio de alerta contra incendios

Imágenes de los fuegos ocasionados durante los últimos días en la comarca de El Bierzo.

Marta Cuervo

Que aumente el número de brigadas y de cuadrillas especializadas en la lucha contra incendios y que se aumente la vigilancia y la prohibición absoluta de la quema indiscriminada de rastrojos, son las principales exigencias que desde la Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo Tyto Alba se han realizado a la Junta de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por su parte, no ha negado la “complicada situación” que se está viviendo durante los últimos días en cuanto a los incendios forestales. Silván ha alertado, incluso, de la alta probabilidad de que se produzcan. “Estamos asistiendo a unos meses de enero y febrero tremendamente secos, lo que produce en el territorio verdaderas potencialidades de incendios”. A pesar de ello, según fuentes de la consejería de Fomento, el riesgo de incendios se encuentra a nivel medio, dentro de los tres existentes (bajo, medio y alto).

“La situación está desbordada”, han expresado desde la asociación, quienes han visto con sus propios ojos como durante estos últimos días la comarca Berciana era arrasada por numerosos focos de fuego.

Algunos se producen por la quema indiscriminada de rastrojos; “Al ser invierno se sigue quemando sin tener en cuenta la opinión de los ingenieros ni de las condiciones meteorológicas”, han explicado fuentes de la asociación. Pero una de las soluciones que plantean es “hacer frente a las quemas”.

“Se trata de un tema muy peligroso y se necesita más vigilancia para que la aplicación de las leyes sea real, si no, de nada sirven las reforestaciones”. Estas mismas fuentes han comentado que, además, los fuegos indiscriminados que se producen “son siempre los mismos”, es decir, en idénticos lugares una vez tras otra.

Tyto Alba ha declarado que a la Junta le resultaría más económico “contratar a más vigilantes que apagar los incendios ocasionados”. Además, la asociación también ha indicado que el trabajo sería más efectivo si la presencia de las cuadrillas se produjese con las primeras llamas y no cuando los guardias, y las mismas cuadrillas, ya se encuentran desbordados.

“La Junta declara que pone todos los medios a disposición, pero no aclara de cuántos medios dispone”, han expresado desde Tyto Alba.

Otra de las peticiones que desde la asociación ecologista se ha realizado a la Junta ha sido que se produzca “la prohibición del pastoreo en las zonas quemadas”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, por su parte, ha anunciado a la sociedad que se avecina “una campaña contraincendios complicada, y ha solicitado ”precaución prudencia y colaboración, porque estamos asistiendo a los meses más secos de los últimos 60 años“.

“Debemos concienciarnos y responsabilizarnos para paliar estas dificultades”. Silván ha recordado que todos los incendios que se producen en León, Zamora, Salamanca y Ávila “tienen el denominador común de la imprudencia y de la mala fe”.

Etiquetas
stats