Uno de cada seis vehículos que pasan la ITV en Castilla y León son rechazados en la primera inspección

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Ical

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Castilla y León llevaron a cabo la revisión de 1.357.267 vehículos durante el año 2016, un 3,3 por ciento más que en 2015. Del total de vehículos inspeccionados, 201.504 no superaron a la primera la inspección obligatoria (14,85 por ciento), lo que supone que uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Este porcentaje a nivel nacional se sitúa en el 18,77 por ciento.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 1.571.854 defectos, de los cuales 392.476 eran graves -aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica-. Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es 1,9 por vehículo, ya que en muchos de ellos se encontraron más de un defecto grave.

La tendencia en el número de vehículos que acudieron a la inspección sigue al alza pese a que el parque nacional de vehículos apenas experimenta crecimiento desde 2011, según los últimos datos publicados difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La crisis económica ha influido en que un gran número de usuarios no haya podido cambiar de vehículo en los últimos años, elevando la edad media del parque y, en consecuencia, a que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumente. En Castilla y León, el 20 por ciento de los 1,2 millones de turismos matriculados tiene más de 20 años de antigüedad

A esta circunstancia, según se argumenta desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), se une una mayor vigilancia de la DGT quien, a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, puede detectar cuando un vehículo tiene pasada la ITV. Las estaciones de inspección técnica de vehículos, además, envían a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora.

No obstante, sigue dándose un alto nivel de absentismo. Entre el 15 y el 10 por ciento de vehículos circulan sin tener la ITV vigente según los datos más recientes. Desde AECA-ITV se estima que este comportamiento se da en el 17,71 por ciento de los casos en turismos particulares, en un 7,44 por ciento en camiones, un 52 por ciento de los casos en furgonetas, en un 21,20 por ciento de los autobuses, en un 58,89 por ciento de las motocicletas y en un 48,81 por ciento en el caso de los remolques.

Por tipo de vehículos, los que presentaron mayores porcentajes de rechazo son las furgonetas, ya que dos de cada diez no pasaron la ITV en la inspección inicial (19,66 por ciento), mientras que este porcentaje en los camiones es del 18,71 por ciento y del 16,69 en los remolques. En el caso de turismos particulares, baja al 14 por ciento, mientras que en las motocicletas es algo superior y se sitúa en el 14,69 por ciento.

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,1 por ciento), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (21,7 por ciento), frenos (14,7 por ciento) y emisiones contaminantes (13,3 por ciento).

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección -tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron- fue de 192.244, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones todavía es del 4,49 por ciento (9.046 vehículos).

Desde AECA-ITV se recuerda que las ITV desempeñan un papel crucial en la salvaguarda de la seguridad en la carretera. Según el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial”, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2012 las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirmaba que si el 20 por ciento de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

En España existen 464 centros de ITV con 1.206 líneas de inspección, de los que cerca de 40 están ubicados en Castilla y León.

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