Seis puestos del Mercado del Conde Luna han cerrado en lo que va de año

Mercado del Conde Luna

Isabel Rodríguez

Seis puestos del Mercado del Conde Luna de León han cerrado sus puertas en lo que va de año, mientras que ha habido una única inauguración. De los cerca de 40 establecimientos que existen en el interior de este emblemático edificio, solo una veintena está ocupada.

Desde la Asociación de Industriales de este mercado se quejan de la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento para impulsar los negocios de este complejo y temen que la situación vaya en caída libre. “Ponen dificultades a la hora de abrir y no apoyan los proyectos que proponemos desde el colectivo”, asegura la secretaria de dicha asociación, Ariana Suárez. La concejala de Comercio, María José Casais, se escuda en la falta de fondos en las arcas municipales para atender las demandas. “Queremos ayudarles, pero no hay dinero”, afirma.

La crisis económica les ha afectado como a la mayoría de negocios y, aunque sigue acudiendo gente miran mucho más lo que cuesta cada artículo antes de adquirirlo. Algunos de los más veteranos recuerdan con nostalgia los tiempos en que hacía falta remangarse el mandil para pasar entre la amalgama de clientes que cada día abarrotaban el mercado.

Conscientes de que estos son otros tiempos, desde la asociación intentan proponer ideas para hacer más atractivo el complejo. Publicidad de bares del Húmedo en las trapas de los locales, un proyecto para que los alumnos de la Escuela de Arte pinten las columnas del mercado con motivos gastronómicos, cata de vinos... “Todavía no hemos recibido respuesta del Ayuntamiento sobre ninguno de ellos, la primera vez que nos reunimos con la concejala nos dijo: 'Buenas tardes, no hay dinero'”, critica la secretaria de la asociación. Suárez destaca la terraza con la que cuenta este mercado, donde se pueden realizar todo tipo de actos. “Nosotros tratamos de darle vida, hace poco contratamos un tablao y adornamos todo de la Feria de Abril, pero buscamos algo de apoyo porque entendemos que no hay dinero, pero hay ideas que son a coste cero”.

Entre las peticiones que los comerciantes han hecho a la Concejalía está también la de realizar arreglos en la fachada del edificio, que presenta una gran gotera y donde la pintura se está descascarillando. La última restauración del edificio se realizó en el año 2004 y desde entonces no ha habido más mejoras. “El edificio es propiedad del Ayuntamiento, por lo que esto debería correr de su cuenta”, explica Suárez. Cuando se le pregunta a la edil sobre el asunto, vuelve sobre lo mismo. “No hay dinero”.

Turismo

El otro filón que desde la asociación consideran que se podría explotar es el turístico, pero ni siquiera existe una señalización adecuada para llegar hasta el lugar. Ni siquiera en el propio edificio hay un cartel que indique ante qué nos encontramos.

La concejala explica que están estudiando todas las propuestas que reciben de la asociación, siempre desde las limitaciones económicas actuales, y anuncia que “con pocos recursos” intentarán “crear un aula gastronómica en el mercado” o que la Asociación León Gótico se instalará en el puesto que antes ocupaba el punto de información. Además, indica que ya se han llevado a cabo medidas como la de adornarlo con motivos navideños donados por Espacio León. La responsable de Comercio reconoce el cierre de los seis puestos, pero asegura que no es solo por la crisis, pues también ha habido jubilaciones y traspasos. “Hay un flujo dinámico, unos cierran y otros abren”.

Para hacerse con un puesto es necesario realizar una solicitud en el Ayuntamiento. El precio del más pequeño asciende a 146,65 euros al mes y el del especial a 195,30. En ambos casos es necesario pagar un canon de concesión (a fondo perdido) de seis mensualidades y depositar una fianza con la misma cantidad.

Etiquetas
stats