La campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad revela la concienciación de los acompañantes

cinturon seguridad tráfico campaña control policía local multas niños bebés coche

Más concienciación en los asientos traseros que al volante. La campaña especial de la vigilancia de uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil ha revelado más disposición a cumplir la normativa por parte de los acompañantes que de los conductores, que acaparan la práctica totalidad de las sanciones impuestas en León y Ponferrada. Los dos municipios han dado a conocer los resultados de una iniciativa que se desarrolló entre los días 30 de septiembre y 6 de octubre.

La Policía Local de León informó de que, de los 867 vehículos revisados, solo 15 conductores no cumplían con la obligación del uso del cinturón de seguridad en el municipio.

Durante los controles a todo tipo de vehículos -turismos, taxis, autobuses y vehículos de mercancía-, se comprobó que eran los conductores los que no llevaban sistema de seguridad, mientras que en lo referido al sistema de retención infantil, se cumple con la normativa en todos los casos.

Esta campaña de control, que se efectuó en colaboración con la Dirección General de Tráfico, perseguía concienciar a la población de la importancia del uso de sistemas de retención homologados para evitar lesiones en accidentes de tráfico y se enmarcó en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT que pretende logar que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Casi nueve de cada diez en Ponferrada

Por su parte, la Policía Municipal de Ponferrada impuso un total de 170 denuncias durante la semana de vigencia de la campaña sobre la utilización del cinturón de seguridad y de otros sistemas de retención. La gran mayoría de las sanciones tuvo como objeto a los conductores de los vehículos.

En ese sentido, de las 170 denuncias cursadas, 146 se impusieron a conductores, lo que representa casi el 86 por ciento del total. Otras 14 denuncias tuvieron como objeto al copiloto, mientras que sólo 10, menos de un seis por ciento del total, tuvieron que ver con ocupantes de los asientos traseros. En cuanto a las cifras absolutas, la campaña controló un total de 2.168 vehículos, por lo que las sanciones recayeron sobre el 7,84 por ciento de ellos.

Etiquetas
stats