El sector metalúrgico en León anuncia ocho jornadas de huelga ante el bloqueo de la negociación colectiva

El secretario general de CCOO Industria León, Ángel Manuel Santos, y el responsable de FICA-UGT, Eloy Fernández.

El sector siderometalúrgico de la provincia de León ha anunciado la convocatoria de una huelga “sostenida en el tiempo” ante la “intransigencia” de la patronal de negociar un nuevo convenio colectivo que incluye reivindicaciones como la subida del salario de acuerdo al IPC o la reducción de las jornadas de trabajo.

La huelga está convocada para los días 4, 11 y 12 y 18 de diciembre y 10, 15, 16 y 17 de enero. En la provincia de León el sector engloba a uno 9.000 trabajadores pertenecientes a más de 1.500 empresas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de CCOO Industria León, Ángel Manuel Santos, y el responsable de FICA-UGT en la provincia, Eloy Fernández, que han acusado a la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) de no atender ningunas de las demandas y reivindicaciones del sector por negarse a avanzar en la negociación colectiva.

Los responsables sindicales han acusado a la patronal de bloquear la negociación colectiva y no sentarse a negociar las peticiones laborales que consideran “justas y razonables”. Entre ellas figuran un incremento salarial de 3% y su actualización con respecto al IPC, la reducción de la jornada laboral que en estos momentos se encuentra en 1.760 horas anuales o pluses de productividad o por trabajar sábados domingos y festivos.

Además, desde CCOO y UGT han acusado a la Fele de bloquear la negociación colectiva en este sector para que el convenio sirva de referencia para el resto que aún no se han negociado. “La Fele usa este convenio bloquear la negociación colectiva de la provincia para reducir salarios y derechos a los trabajadores de León”, insiste Santos.

Etiquetas
stats