Satse rechaza la eliminación de tres matronas en el Complejo Asistencial de León

ileon.com

El sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León, rechaza la decisión de la Gerencia de Salud de las Áreas de León de eliminar tres puestos de matrona en el Complejo Asistencial leonés argumentada en que esta reducción no afecta a la calidad asistencial. Esto supone un nuevo recorte en la asistencia sanitaria, mientras se mantienen gastos como el denunciado hace unos meses por este sindicato y que destinará más de 1,3 millones de euros a dos conciertos con la sanidad privada sólo en esta provincia.

Satse quiere manifestar que esta reducción en el número de matronas en el Complejo Asistencial de León supone un nuevo recorte en la plantilla de matronas y va en detrimento de la atención sanitaria que se presta. También significa un aumento en la carga de trabajo de las restantes matronas que trabajan en el Complejo y un deterioro de sus condiciones laborales. En este sentido, para Satse, no son ciertas las cifras que da Sacyl para justificar este recorte, ya que el número de partos que se producen en el Complejo leonés es el mismo que en años anteriores (entre 6 y 7 partos diarios) y similar al de otros hospitales de Castilla y León que cuentan con un número muy superior de matronas (en algunos casos hasta el doble) y no como argumentan los gestores sanitarios leoneses. Valladolid o Burgos, con cifras similares a León, cuentan con plantillas de 18 y 19 matronas. Por no hablar de que otros hospitales de referencia de la Comunidad tienen residentes de matrona y el de León no los tiene.

Así, y tras la mencionada reducción de matronas, el Complejo Asistencial de León se queda con 12 matronas de plantilla más la supervisora. Los tres contratos previos a la situación actual por encima de plantilla los consiguió SATSE hace tiempo por la presión asistencial existente y la situación precaria en que se encontraba la plantilla de matronas en el Complejo leonés, ya reconocida por la Dirección de Enfermería y el gerente del citado Complejo. Por lo que no parece razonable que sin haber variado nada esa presión asistencial, ahora se rescindan esos contratos sin más y con el único argumento del ahorro del gasto.

SATSE considera que en vez de ahorrar, estas medidas van a repercutir en la calidad asistencial que va a recibir la población que tenga que ser atendida en el Complejo leonés, que contará con menos matronas, más presión asistencial para éstas y sobrecarga de trabajo que redundará negativamente en esa asistencia que pueden prestar. A juicio del Sindicato de Enfermería, desde la Gerencia de Salud leonesa y desde SACYL debería explicarse a las matronas y a la sociedad en general por qué se produce este recorte que va a incidir directamente en la calidad asistencial.

SATSE considera imprescindible que se restaure la plantilla de matronas que existía previamente en el Complejo leonés (15 y la supervisora) y que en vez de reducirse se vea aumentada para equipararse al resto de hospitales de la Comunidad de Castilla y León ya que incluso siendo 15 esta cifra es precaria por aumento del número de partos o porque se produzcan reducciones en la cifra de matronas debido a permisos y licencias reglamentarios (bajas, reducciones de jornada, vacaciones anuales, etc.). Todo ello incide directamente de forma negativa en la calidad asistencial integral a la mujer, ya que la atención de la matrona no se restringe al parto sino que se extiende a otras actuaciones como a la gestación, la monitorización RCTG, el puerperio inmediato al parto, ayuda a lactancia materna en puerperio inmediato, etc.

SATSE critica que mientras se producen recortes a empleados públicos como los de enfermería y a las matronas en sus condiciones laborales, mientras se reducen cada vez más las plantillas en los hospitales del sistema público de salud de la Comunidad, como ha sucedido en este caso en León, en esta misma provincia se autoriza la licitación de dos contratos para la realización de procedimientos quirúrgicos en el ámbito privado por un importe de más de 1,3 millones de euros sólo en esta provincia.

Etiquetas
stats