Satse no firma el pacto de vacaciones y permisos “porque mantiene los recortes aplicados al personal de Sacyl”

Ical

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León, el mayoritario en la sanidad de Castilla y León, no firmó este lunes el pacto que regulará el nuevo régimen de vacaciones y permisos del personal que presta su servicio en los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de la Comunidad “porque supone mantener los recortes aplicados a este personal”.

Como organización mayoritaria en la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León, Satse recordó que este pacto mantiene los recortes que se han aplicado al personal del Servicio de Salud desde hace más de un año “y que están teniendo una incidencia muy negativa”.

Así, a su juicio el pacto “mantiene la eliminación de los días de permiso que se concedían por antigüedad a este personal, lo que afecta especialmente a los profesionales de mayor edad que trabajan en Sacyl, a la vez que se ha aumentado la jornada laboral y se han reducido las retribuciones con medidas como la eliminación de la paga extra y la congelación de la productividad”.

Tampoco se compensa de modo alguno, según continuó el sindicato, la eliminación de los días de libre disposición, algo que sí han hecho otras comunidades autónomas españolas. Asturias y Cantabria lo han hecho con una disminución de la jornada efectivamente trabajada y, en Aragón, se han concedido días libres para compensar la pérdida de los llamados moscosos.

En cuanto a las supuestas mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral a las que alude la Consejería de Sanidad, Satse aclaró que en unos casos se han introducido porque el departamento dirigido por Antonio Sáez Aguado estaba obligado a ello, “ya que tenía que aplicar normativa básica, y en otros casos por la existencia de sentencias judiciales que obligaban a que se recogieran esos cambios que pueden beneficiar al personal de Sacyl.

En este sentido, Satse Castilla y León no ha respaldado la firma porque “no supone mejora alguna para el personal de Sacyl y, sin embargo, suscribirlo es respaldar los recortes que se han venido aplicando a los profesionales sanitarios de la Comunidad”. Al plantearse en estos términos, para Satse este pacto “no era necesario”, como lo demuestra el hecho de que en Función Pública “no se ha firmado pacto alguno, sino que se ha publicado un Decreto que regula esos permisos”.

Etiquetas
stats