Satse denuncia temperaturas de hasta 40º en las ambulancias durante los días de calor
El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León denunció este lunes las “elevadas temperaturas” que alcanzan las ambulancias de Emergencias Sanitarias, en algunos casos superiores a los 40 grados, algo que pone en riesgo la salud de los pacientes y del personal sanitario y que ofrece unas condiciones poco adecuadas para la medicación que transportan y que se administra a los pacientes.
Esta situación se debe a que las ambulancias no se pueden aparcar en las bases bajo un techo que evite que el sol impacte directamente en ellas y a que “no da tiempo a que se refrigeren desde que se recibe un aviso hasta que se recoge al paciente”. Satse insistió en la gravedad de que la medicación que hay dentro de las ambulancias “se está encontrando en unos rangos de temperatura peligrosos para ser administrada a los pacientes que lo requieran”.
Desde el sindicato recordaron que esta situación lleva tiempo denunciándose a la Consejería de Sanidad, sin que la Gerencia de Emergencias Sanitarias adopte una decisión que ponga solución a la misma. Por contra, aseguraron, la solución de esta Gerencia fue comunicar al personal sanitario que cuando acudan a la base tras un servicio, saquen la medicación de la ambulancia y la trasladen a la base y que cuando haya una nueva salida de emergencia vuelvan a cargarla en la ambulancia.
Un hecho que es “totalmente inviable”, a juicio del colectivo, ya que reduciría el tiempo de respuesta ante las emergencias a las que deben acudir los sanitarios, por lo que el Sindicato de Enfermería exige a la Gerencia de Emergencias y a la Consejería de Sanidad que solucione “lo antes posible” esta situación y que evite los riesgos que se pueden producir para sanitarios y pacientes de no hacerlo.