“Satisfacción” sindical por el acuerdo que pone fin al conflicto en las ITV

El conflicto entre la dirección del Grupo Itevelesa en Castilla y León y la plantilla concluyó este lunes gracias al apoyo mayoritario de los trabajadores al acuerdo verbal alcanzado el pasado 30 de julio, que se puso por escrito el 5 de agosto, y que estaba pendiente de la ratificación de las distintas asambleas de empleados. El acuerdo fue ratificado por unanimidad en cinco provincias mientras que en León obtuvo un respaldo del 70 por ciento, seguido de Zamora (71 por ciento) y Valladolid (82 por ciento), salvo en Segovia donde no hay presencia de Itevelesa.

El presidente del comité intercentros del Grupo Itevelesa, Raúl Lucas, mostró a la Agencia Ical su “satisfacción” por el acuerdo después de la huelga y el encierro de algunos trabajadores en el edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Destacó la consecución de un nuevo convenio colectivo para los años 2015, 2016, 2017 y 2018 con los mismos derechos que el anterior salvo la introducción de dos disposiciones transitorias relativas a la jornada y el salario.

En concreto, Lucas explicó que la empresa se compromete a un incremento del sueldo del 0,5 por ciento para este año mientras que será del cero para los siguientes ejercicios. Además, la plantilla en los centros que tienen una jornada continua ampliará, desde hoy, 15 minutos cada turno, que supondrá unas 22 horas para este año y 66 horas para 2016, aunque los trabajadores recuperarán su jornada habitual de 1.706 horas en 2017 y 2018.

“Será un esfuerzo extra y un gesto de cara a la empresa para compensar los compromisos de la dirección porque aquí han tenido que ceder las dos partes”, reconoció el también portavoz de Comisiones Obreras tras recordar el descenso de las tarifas implantado por la Junta. No en vano, valoró especialmente que la empresa haya frenado los despidos y la retirada de los expedientes abiertos a representantes de los trabajadores.

Un incremento de la jornada que permitirá, a juicio de Lucas, “absorber” antes de diciembre la lista de todos los vehículos que se vieron afectados por la huelga y no pudieron realizar la inspección técnica.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido que el Grupo Itevelesa cuente con un mínimo del 85 por ciento de personal fijo. Un porcentaje que, en la actualidad, está en el 87 por ciento aunque diez puntos menos que hace ocho años. Una plantilla que suma 370 trabajadores en la Comunidad repartidos en los 42 centros que prestan la inspección técnica de vehículos.

Etiquetas
stats