Sanidad ofertará más de 60.000 plazas para formación continuada en 2015
La Gerencia Regional de Salud ofertará el año que viene un total de 60.055 plazas dentro del Plan Integral de Formación 2015, lo que supondrá 20.744 horas distribuidas en 2.502 cursos, incluidos los relativos a prevención de riesgos laborales. El plan se fundamenta en considerar a los profesionales como un valor estratégico para la organización, y en orientar la adquisición y el mantenimiento de las competencias hacia la obtención de resultados en salud.
El contenido del plan está abierto a la participación de todos los grupos de interés hacia los que va dirigido y pretende, por tanto, ser una herramienta de trabajo en la Gerencia Regional de Salud que se adapte y responda a las necesidades cambiantes de la población de Castilla y León.
Así, se ha tenido en cuenta para su planificación la detección de necesidades realizada por las asociaciones y sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, además de las necesidades formativas demandadas por los profesionales del Servicio Regional de Salud tanto a nivel individual como por colectivos.
Para el año 2015 se ofertarán 52.871 plazas de formación para todos los profesionales de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, de las que un 76 % serán para personal sanitario, 15 % de gestión y un 9 % para todos, distribuidas en un total de 2.177 actividades -1.148 en hospitales, 893 en primaria, 111 en servicios centrales y 25 en emergencias-, lo que supone cerca de 300 actividades más con respecto a las programadas en 2014.
Por provincias, las plazas de formación ofertadas serán las siguientes: Ávila 3.275; Burgos 5.367; León 5.305; Palencia 3.767; Salamanca 4.330; Segovia 2.229; Soria 1.989; Valladolid 10.676; Zamora 3.802; y Emergencias y Servicios Centrales 12.131.
Como novedades este año se ha priorizado la formación, entre otras, de las siguientes líneas estratégicas de la Gerencia Regional de Salud: formación en gestión clínica, formación en ébola, estrategia del paciente crónico, desarrollo de las TIC, formación en calidad y seguridad del paciente o promoción de la lactancia materna/banco de leche.
Otra de las novedades es el incremento de la formación online y mixta, que ya alcanza el 26 %, lo que permitirá llegar a más profesionales y facilitar el acceso a los cursos.
Prevención de riesgos laborales
Dentro de este Plan Integral se incluyen las actuaciones de formación relacionadas con la prevención de riesgos laborales, ya que la oferta de formación en esta materia es una exigencia normativa y se debe centrar específicamente en el puesto de trabajo o en función de cada profesional.
Por ello se han programado 325 cursos que contarán con 7.184 plazas y un total de 722 horas formativas. Las materias de los cursos se centrarán por ejemplo en la correcta colocación y retirada de los equipos de protección individual, o en la realización de técnicas invasivas con dicho equipo y la realización de simulacros en los propios centros.
En los primeros nueve meses de 2014 se han formado 3.548 trabajadores en diversas materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales, sin contar los cursos impartidos desde el mes de agosto sobre protección frente al virus del ébola, que han contado ya con la participación de casi 4.000 profesionales.