Sanidad notifica este jueves 535 nuevos casos Covid, 12 fallecidos en hospitales y 6 en residencias en León
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notifica este jueves 535 nuevos casos Covid, 12 fallecidos en hospitales y 6 en residencias en León, totalizando hasta 1.161 personas fallecidas en la provincia por causas que los médicos señalan directamente como vinculadas a los daños de todo tipo provocados por la enfermedad Covid-19 tras contagiarse del coronavirus SARS-CoV-2.
Unos datos de la pandemia en León que preocupa a su titular, Verónica Casado, ya que llega a una incidencia acumulada a 14 días de 802,39 contagios por 100.000 habitantes y una positividad del 22,55% de las pruebas de la última semana. Malos números, pero no tanto como el de Burgos provincia a 14 días (1.234,04) y ciudad, cuyas cifras son tan malas que la Junta pedirá el confinamiento domiciliario en Burgos capital en una reunión urgente con el ministro de Sanidad esta tarde, aunque la administración autonómica ya ha decidido tomar medidas más restrictivas: test masivos y reuniones de no más de tres personas no convivientes. Las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora también pasan de mil.
La tendencia de nuevos positivos detectados esta semana ha ido empeorando día a día, después de los 200 casos del lunes, los 93 del martes y los 470 de este miércoles (según una de las tablas de datos abiertos que facilita la Junta en su web oficial). La consejera de Sanidad ha valorado que no es la primera vez que se da una evolución de “dientes de sierra” en la curva de la pandemia, en la que después de una mejoría de las cifras de repente empeoran otra vez.
Por ello, tanto Casado como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguraron que a la administración autonómica no le temblará la mano a la hora de tomar “todas las medidas necesarias” para controlar la pandemia porque “nos esperan dos semanas de mucha presión asistencial en hospitales”.
Hace justo 14 días, el viernes 30 de octubre se contabilizaron 323 contagios; el sábado, 414, y el domingo 1 de noviembre la Junta informó de 476 (el pico más alto). El lunes de la semana pasada se notificaron 64 pruebas positivas, el martes, 194; el miércoles, 177; el jueves, 175; el viernes, 343; el sábado, 312; y el domingo 231. El lunes de esta semana se sumaron 200, el martes 93, el miércoles 470 y hoy jueves, con los 535 que suma la Junta oficialmente se cuentan a dos semanas vista 4.007 detecciones, 261 más que ayer (un 6,97% más).
Sin embargo, de ayer a hoy la incidencia acumulada desciende ligeramente, ya que se han eliminado 274 del 29 de octubre, porque del martes al miércoles subió la curva un 8,86%, lo que muestra que aunque el dato diario de este jueves es malo, todavía no puede indicarse como un claro repunte de las infecciones y hay que esperar a ver los datos que se notifiquen de infecciones de los próximos días para comprobarlo. De seguir estos tres días por encima de los datos de finales de octubre sí se vería una tendencia así.
Muertes hospitalarias
Por otra parte, los datos de muertes hospitalarias corresponden a 10 en el de León y 2 en el del Bierzo. Desde marzo han fallecido en los hospitales de León y el Bierzo 665 personas. En lo que llevamos de este mes de noviembre 60 en el primero y 18 en el segundo; que supera a los los 17 de todo octubre, mientras en el de León hubo 123 decesos el mes pasado. El Caule acumula 545 dececesos y el Hospital El Bierzo 112 (mas ocho no determinados por Sacyl en sus tablas de datos abiertos).
Además, la Consejería de Familia también indica en este set de datos que los fallecimientos de mayores en residencias de ancianos de la provincia de León son de 356 hasta el 11 de noviembre; además de los 190 que perdieron la vida con síntomas compatibles con la infección pero sin prueba diagnóstica, sin especificar cuántos de ellos corresponden a los que se han producido en las mismas o ya trasladados a los hospitales.
Este jueves, además, la Junta informa de que hay hay activos en la provincia 42 brotes de SARS-CoV-2, que afectan a 411 personas. El porcentaje de trazabilidad -es decir, de localización de contagios a partir del primero- tan sólo es del 35,74% en la provincia leonesa. Sólo está más bajo (28,60%) en la de Burgos.
Datos distintos de positivos de la Junta
Este 11 de noviembre, a lo que corresponde la notificación de hoy día 12, la Junta indica en su base de datos abiertos una actualización de 284 test rápidos más en la provincia de León, que dieron 15 positivos (5,28%); de 193 test de antígenos, con 37 positivos (19,17%) –ayer se notificaron 7.359 con 90 positivos coinciden con datos de las pruebas de este tipo efectuadas el fin de semana en San Andrés del Rabanedo y un 1,22% de positividad– y 1.969 test PCR, con 273 positivos (13,86% cuando el miércoles se indicaba un porcentaje del 13,36%). Todos estos totalizan 325, con lo que, a falta de confirmación oficial, hasta los 535 notificados en total habría datos arrastrados de 210 positivos detectados días atrás.
En esa base de datos de 'Pruebas realizadas por coronavirus' la Junta reconoce 15.356 positivos de PCR en la provincia en ese dataset (en total 19.702, pero el exceso son test rápidos y antígenos) a 10 de noviembre. Pero en otro, el de detectados en Atención Primaria, indica que los contagiados en la provincia a 10 de noviembre son 29.045 –se supone que sumando los que en la primera ola tenían síntomas compatibles pero no se les hizo pruebas– y el incremento de enfermos que señala es de 406. Los datos de 535 infectados notificados de diferencia entre ayer miércoles a hoy jueves (y 17.683 “casos confirmados” en total), se apunta en el dataset de 'Situación Epidemiológica'.
Cierre de quirófanos en hospitales de Castilla y León
La Gerencia Regional de Salud ha tenido que comenzar a cancelar cirugías programadas no urgentes en nueve hospitales de la Comunidad, debido a la elevada “tensión” que se vive en los centros por el impacto del COVID-19 que obliga a extender camas ucis para atender a los enfermos. En estos momentos, hay ingresados 1.716 pacientes con COVID-19 en los hospitales, de los que 1.486 están en planta y 230 en las unidades de críticos. Esto supone una ocupación general en planta del 73 por ciento (el 25 por ciento de COVID) y en las UCI extendidas del 70 por ciento.
En concreto, en el Hospital Universitario de Burgos hay sólo siete quirófanos funcionando, en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se han cerrado cuatro; en el Clínico, nueve de 21; en el de Medina del Campo están cerrados dos y operativo uno, mientras que en León hay cuatro de 20 cerrados y se ha reducido la actividad de tarde; en el Palencia hay tres cerrados más; en Soria, uno de seis, y en Zamora, uno de ocho. De momento se mantiene la actividad ordinaria y programada con normalidad en los hospitales de Ávila, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, El Bierzo y Segovia.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció que el cierre de los quirófanos para extender camas uci para atender la patología Covid-19 tendrá su impacto en la cirugía programada y en la lista de espera, ya que se están retrasando las intervenciones no urgentes. “Van a empeorar las demoras”, pero no en los procesos oncológicos y en las patologías urgentes, donde se trabaja para atenderlos con planes de contingencia que, por ejemplo, en el caso de Burgos ya ha llevado a derivar cirugías a las privada.
La diferencia con la primera ola, explicó la consejera, es que entonces se puso todo el sistema al servicio del Covid-19, y ahora se trabaja para que conviva con el resto de patologías graves e importantes.
Datos por provincias
Por provincias, Casado reconoció que “llama poderosamente” la situación de Burgos, con una tendencia creciente. En Ávila se ha registrado un descenso, León “sigue creciendo pero no de forma tan intensa”; Palencia tiende a la contención; ligero descenso en Salamanca y también en Segovia; pequeño crecimiento en Soria, contención en Valladolid y ligero descenso en Zamora.
En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, Casado reconoció que “no todos los sitios son iguales”. Según los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad, esta incidencia en dos semanas alcanza los 746 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de Ávila; 1.234,04 en Burgos; 802,39 en León; 1.027,46 en Palencia; 903,31 en Salamanca; 472,15 en Segovia; 713,03 en Soria; 1.077,09 en Valladolid y 1.009,63 en Zamora.
En cuanto al índice de reproducción del virus, Casado lo situó en 0,93. “El 23 de octubre este índice era alto y es lo que nos está dando ahora las tasas que tenemos de ingresos en los hospitales y en las UCI” pero confió en que este descenso de este índice “se mantenga” porque “esto puede querer decir que en 14 días haya tendencia al descenso”, confió.
Para ello, mantuvo que se generalizarán los test de antígenos de segunda generación en la Comunidad con el fin de proceder a la rápida detección de los positivos por Covid-19. “Van a ser muy generalizadas” tanto en Atención Primaria como en Atención Continuada y en Urgencias para detectar “rápidamente” a las personas que, aun siendo asintomáticas, puedan estar afectadas por la enfermedad.
Casado recordó que los test de antígenos de segunda generación tienen una sensibilidad “similar” a las PCR en especial en los casos de pacientes asintomáticos. “Esto nos hace que, ante cualquier síntoma respiratorio, se puedan utilizar de forma muy extendida”, declaró.