Un salmantino gana a Volkswagen y recupera el 10% del valor de su coche por el fraude de emisiones

Un vehículo de la marca.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca condenó de manera solidaria a la empresa Volkswagen Audi España S.A. y al concesionario Yuste Motor S.L. a pagar a un salmantino el diez por ciento del valor de compra de su coche por estar este afectado por el fraude de emisiones contaminantes de la marca alemana que se dio a conocer en 2015.

El demandante adquirió en 2010 un Skoda Octavia que se encontraba en el catálogo de los vehículos que llevaban instalado, sin conocimiento del comprador, un 'software' fraudulento que altera las emisiones de óxido de nitrógeno para que los coches pasen las revisiones pertinentes, cuando en realidad las emisiones superan las permitidas por las leyes europeas.

Por ello, el comprador presentó una demanda para considerar nulo el contrato de compra-venta y que le fuera devuelto el importe total de la compra del vehículo, valorado en 17.490,69 euros. Tras el juicio, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca estimó parcialmente la demanda del titular del vehículo.

Así, y aunque reconoce en la sentencia que el coche “puede circular por las carreteras europeas” y, por lo tanto, se cumple con el objetivo esencial del contrato de compra-venta del vehículo puesto que el coche “sirve al fin esencial por el que se adquirió”, las modificaciones que está llevando a cabo Volkswagen en los vehículos afectados para desinstalar el 'software' “sí afectan a diversos aspectos del motor”, como su potencia máxima.

Por ello, y aludiendo a la “falta de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del vehículo” a Volkswagen Audi España S.A. y a Yuste Motor S.L., la jueza decidió estimar parcialmente la demanda y valorar la indemnización en un diez por ciento del precio de adquisición del vehículo.

Así, el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca falló el pago conjunto, directo y solidario de Volkswagen Audi España S.A. y Yuste Motor S.L. de 1.749,07 euros al demandante, así como el pago de las costas derivadas del juicio, dejando la posibilidad de interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Salamanca.

Etiquetas
stats