Sahagún proyecta un espacio de 'coworking' en un antiguo matadero

Sahagún proyecta un espacio de 'coworking' en un antiguo matadero. / Imagen de Sahagundigital.com

Sahagundigital.com

El Ayuntamiento de Sahagún proyecta convertir un antiguo matadero en un centro de 'coworking' que respete la impronta industrial del edificio y de respuesta a empresarios y profesionales de la comarca que necesiten de forma temporal un lugar donde desarrollar su actividad. Así se presenta el 'Espacio de Trabajo Compartido ETC-780', tal y como recoge Sahagundigital.com

La idea del Ayuntamiento es iniciar de forma inminente la restauración del inmueble y su puesta en valor. Este centro de teletrabajo ofrecerá a sus futuros usuarios tres tipos de espacios: pequeñas oficinas de alquiler individual, una zona abierta para uso ocasional y la zona de reunión y exposiciones.

“Se pretende dar servicio a muchas microempresas que no requieren de una infraestructura compleja para funcionar pero que, aspectos como el alquiler del local y los gastos inherentes (suministros, impuestos, seguros...) resultan inasumibles”, explica la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde. “El teletrabajo ha llegado para quedarse y la demanda de este tipo de infraestructuras ha sido altísima durante el estado de alarma. El momento es ahora y consideramos que este centro supondrá una herramienta de primer orden para atraer la atención de nuevos moradores, de nuevos vecinos para Sahagún y su comarca. No nos estamos olvidando de los pueblos más pequeños, con dificultan de acceso a Internet o a equipos públicos de conexión -explica Conde- de ahí su carácter comarcal”.

El edificio plantea un total de tres alas, en torno a un patio central, que permite abordar en fases la rehabilitación del edificio. “Hemos presentado ante la Junta de Castilla y León (Fondo de Cooperación Económica Local General para 2020) el proyecto de obra para la fase 1, para el que contaríamos con 34.000 euros de la administración autonómica. El Ayuntamiento aportará otros 16.000 para una inversión total de 50.000 euros”, adelanta la regidora.

El proyecto tiene que pasar el visto bueno de la Junta y, el primer paso será la creación de la zona de recepción y aseos, algún módulo de trabajo (pequeñas oficinas de alquiler individual) y el patio central.

“La actuación pretende revitalizar un espacio interior obsoleto y en desuso, dotándolo de una nueva imagen acorde con el carácter emprendedor de la sociedad civil. Un espacio de trabajo en grupo, de ideas nuevas y de futuro para el municipio. Complementariamente se ha detectado, debido a la crisis sanitaria, la necesidad de un espacio como el proyectado en dos ámbitos sociales. El primero, pequeños empresarios que no necesitan trabajar en un lugar determinado y no tienen la infraestructura necesaria en sus domicilios para llevar a cabo ese trabajo. En segundo lugar, los estudiantes, que se han visto forzados a quedarse en casa y llevar a cabo el curso a través de plataformas online. Este proyecto ayudaría así a que existiese igualdad entre todos los alumnos, ya que hay muchos que no tienen acceso a Internet, ordenadores... En este último caso, el acceso a este servicio sería gratuito”, adelantan desde el Ayuntamiento.

ETC-780 quiere hacer en su denominación un triple 'guiño': por un lado, son las iniciales del propio servicio -Espacio de Trabajo Compartido- es casi ilimitada la lista de los perfiles profesionales que podrían hacer uso de las instalaciones y, la cifra, responde a la primera secuencia de dígitos de las líneas telefónicas de la villa.

Objetivos

La ayuda de la Junta de Castilla y León va ligada al cumplimiento de una serie de objetivos que, en el caso del 'Espacio de Trabajo Compartido ETC-780' pasa por garantizar el acceso igualitario a las nuevas tecnologías; la promoción de políticas orientadas al desarrollo de actividades productivas o la reducción de las desigualdades, facilitando espacios de trabajo colectivos más asequibles.

Etiquetas
stats