Sacyl recibe cerca de 50 nuevas propuestas para constituirse en unidades de gestión clínica

Parking Leocasa Hospital de León

S. Calleja / Ical

La Gerencia Regional de Salud ya ha recibido 48 nuevas propuestas de los profesionales de Sacyl para constituirse como unidades de gestión clínica, la mayoría de ellas vinculadas a servicios hospitalarios. No obstante, en las solicitudes figuran también proyectos liderados por profesionales del ámbito de la Atención Primaria, impulsados tanto por equipos de médicos como de enfermeros, según avanzaron a Ical fuentes de este departamento.

La Gerencia tiene previsto contar con un primer análisis de los proyectos cuando concluya el verano, con el objetivo de poder seleccionar los proyectos que, a priori, podrían ser viables, y que los equipos presenten una memoria y una programación definitiva del programa de gestión. De forma paralela, Sacyl analiza los seis primeros meses de funcionamiento de las 15 primeras unidades que comenzaron a rodar en enero, tras la constitución de su Comité Clínico y elección de direcciones, coordinadores de enfermería y responsables.

El decreto que regula las unidades una medición anual de sus resultados y al completar el período de funcionamiento de cuatro años. No obstante, Sacyl realiza un primer análisis a los seis meses en este año inicial. Del balance anual dependerá la continuidad, modificación o supresión de la correspondiente unidad.

Este nuevo modelo de organización hace más horizontal la organización sanitaria, con una estructura más flexible, al restar peso a los gerentes e incorporar a los profesionales sanitarios a la gestión de los recursos en su práctica clínica, porque sus decisiones, día a día, tienen mayor impacto en el modelo que las de quienes dirigen los centros asistenciales.

Con este paso Castilla y León ha seguido la estela de Andalucía y Asturias, autonomías que apostaron hace años por este sistema no exento de críticas por parte de los sindicatos sanitarios y de clase, que ven en el modelo un primer paso hacia la privatización. También, apuesta por un nuevo modelo que ha dado frutos tras las experiencias piloto en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el de Salud Mental del Área de Zamora.

Los paradigmas

Las 15 unidades que estrenaron en enero el modelo y cuyo funcionamiento respaldará o cuestionará el sistema cuando concluya 2017 son Anatomía Patológica de la Gerencia Integrada de Ávila; la Unidad de Raquis del Hospital de León; las de Neumología y Salud Mental del El Bierzo; las de Cirugía Torácica y Cardiología del Complejo salmantino; las del Equipo de Atención Primaria de San Esteban de Gormaz y las de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización y Radiología del Hospital de Soria; las de Salud Bucodental y del Centro de Salud Peñafiel en el área Este de Valladolid; las de Urología y Cardiología del Clínico Universitario de Valladolid, el equipo del centro Casa del Barco de Valladolid Oeste y la de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de Valladolid.

Etiquetas
stats