En Sábado Santo... cachopo de vigilia

Un cachopo del restaurante Espadaña, justo detrás de la Catedral de León.

Jesús María López de Uribe

'Fai fame'. Está claro. Y si encima a uno le recuerdan la palabra “cachopo” se pone todavía más hambriento y no le parecen suficientes los 'Arbeyos'de los de 'Al Platu Vendrás'. Por estas fechas cumple un año de apertura el restaurante leonés Espadaña, justo detrás de la Catedral de León, que es uno de los pocos que se atreven en la Asturia Cismontana a reproducir los cachopos que son bandera en la comunidad astur vecina, la Trasmontana, más allá del Negrón.

Pero es Semana Santa, y si uno es creyente debería cumplir los preceptos y no comer carne. Lo que pasa es que si además es muy, muy cumplidor, lleva casi cuarenta días comiendo lo justo y hay que prepararse para el día grande de Resurrección y Gloria. Además, si uno está en vacaciones todavía la cosa se pone peor, sobre todo si no atiende a lo que manda la madre Iglesia y lleva unos cuantos días bebiendo limonadas y poniéndose morao a morcilla y todo tipo de manjares de dudosa santidad.

El caso es que llega el momento de pensar que hay que volver a casa, sobre todo los miles de visitantes que hemos tenido en León durante esta Semana Santa. Todo a reventar. Hasta los estómagos. Así que todavía queda una oportunidad de ponerse como Dios manda antes del Domingo de Resurrección. ¿La solución?

El cachopo de vigilia.

En la carta del restaurante Espadaña se puede solicitar un hermoso cachopo de merluza con setas, para que al menos no se diga que no se cumple lo que hay que cumplir en el día anterior a la Jornada de Gloria católica. A 18,50 euros un hermoso plato que cumple los preceptos... si lo compartes con la familia. Un plan perfecto para poder salir de casa 'cumpliendo'. Pero, eso sí, siempre que se reparta como mandan los cánones de estos días. Porque lo más probable es que si alguien se lo come de una sentada entre en pecado de gula, y no es plan.

La procesión del Santo Cachopo, loada por 'Al Platu Vendrás' con todos los honores (pero éste es de carne).

Lo curioso es que aunque pensemos que la receta asturiana es carne, jamón, queso y lo más grande posible hasta asustar; en una búsqueda de Internet uno puede encontrar más de cincuenta recetas de Cachopo de Pescado. Por una parte, aún siendo asturiano pasando unos días aquí incluso, lo bueno de tenerlo en un restaurante de León es que no hay que hacer trabajar a la 'mamma' en casa. Por otra no sabemos qué tendrá que decir a esto la afamada página irónica de 'Al platu vendrás' o si la 'Fundición Princesa de Astucias' será capaz de comprender que, en la capital del Reino, también tenemos cachopos o que 'La Nueva Asturias' informe covenientemente de ello. Y que uno de ellos puede cumplir con los preceptos de la madre Iglesia.

Va a ser simpática su respuesta en cuanto se enteren (y la de Chus Norris cuando lea esto). Atentos a las redes. Y mientras, disfruten de su Cachopo de León, en plan 'Grial' que para eso estamos en la ciudad que aloja la 'Copa de Cristo', aunque sea de vigilia. Menos mal que en Asturias tienen más sentido del humor que en León.

Por lo demás, que aproveche.

Etiquetas
stats