El leonés Leonardo Marcos, nuevo director general de la Guardia Civil
Rubinat denuncia que Chamorro pretende suprimir más de la mitad de autobuses de Ferral
El portavoz del Grupo de Independientes por San Andrés (IxSA), Luis Herrero Rubinat, ha expresado que comparte su “estupor e indignación”, con todos los usuarios del autobús de Ferral, ante el anuncio por parte del ayuntamiento de la supresión de siete frecuencias diarias en esta línea de transporte. El concejal considera que “una vez más, el alcalde de los despidos y de los recortes vuelve hacer lo único que sabe: crear problemas a los ciudadanos”.
Además, consideran los independientes, el alcalde “ha vuelto a mentir a los vecinos, a los usuarios y a los grupos de la oposición, cuando siempre ha manifestado, en las numerosas ocasiones que por ejemplo, este concejal ha preguntado al equipo de gobierno, que era voluntad del PP mantener la línea de autobuses que actualmente presta su servicio hasta Ferral”. Esta línea es la única que financia el ayuntamiento, junto con la del Búho, y tiene un coste de 12.000 euros al mes.
Actualmente hay 17 frecuencias al día. Desde las 7.05 horas hasta las 23.05 salen autobuses desde Ferral del Bernesga hacía León. De esas 17 frecuencias, la Junta de Castilla y León se hace cargo de cuatro, y el ayuntamiento de las otras trece. A partir del próximo año el alcalde ha decidido reducir su aportación a seis, menos de la mitad, que junto con las cuatro de la administración autonómica dejarían a Ferral con tan solo diez frecuencias diarias.
Rubinat se pregunta si “este auténtico atentado a la movilidad de los vecinos de un pueblo del municipio, también va a ser consentido por la troika que mantiene a Chamorro como alcalde. PP, UPL e IU” y recuerda que “el autobús de Ferral no figura en el plan de ajuste aprobado por el ayuntamiento, por lo que este plan, que sirve de disculpa para casi todos los recortes, en este caso no les vale de coartada para justificar a Chamorro sus desmanes”.
Reunión de vecinos el sábado y convocatoria el martes para hablar con el alcalde
La información sobre los recortes planeados fue trasladada por el equipo de gobierno a la Plataforma por un Transporte Digno en San Andrés. Esta misma Plataforma convocó el pasado sábado una reunión de los vecinos de Ferral, y consiguió que la Casa del Pueblo de esta localidad quedara pequeña ante el numeroso público asistente. De esa reunión vecinal, “en la que se respiraba indignación, impotencia y malestar ante un equipo de gobierno que, a pesar de estar invitado a asistir, no dio la cara” quedó claro el rechazo de Ferral, y de las localidades por las que discurre la línea de autobús a los recortes. También se acordó acudir el próximo martes, día 18, a las 11.30 horas, al Ayuntamiento, para exigir al alcalde que reconsidere tan injusta decisión.