Rubén Valín Tascón recibe el premio 'Ganadero Joven Emprendedor'
Por segundo año consecutivo, la Fundación 'Vista Linda', de Nueva Zelanda, ha instituido dentro de la Fiesta del Pastor, el premio 'Ganadero Joven Emprendedor', dotado con 500 euros en metálico y diploma acreditativo, para reconocer y estimular la labor de los jóvenes en las actividades ganaderas.
La citada Fundación nombró un Comité de Selección independiente, formado por los Pastores Mayores, Ángel Ruiz Mantecón, Román Álvarez Rodríguez y Manuel Rodríguez Pascual, para nombrar un candidato al Premio. Este comité elaboró unos criterios de valoración que fueron los siguientes:
- Edad del propietario de la explotación, tamaño del rebaño y grado de selección del mismo.
- Participación en asociaciones ganaderas y organismos de investigación e innovación.
- Utilización de los recursos naturales en sistemas de pastoreo.
- Mantenimiento y mejora de la explotación familiar.
En función de dichos criterios y con total autonomía e independencia, el citado comité de selección ha decidido por unanimidad que el Premio 'Ganadero Joven Emprendedor' se conceda este año 2013 a Rubén Valín Tascón.
Rubén Valín Tascón, de 32 años de edad, es natural de León, aunque él se considera de Correcillas donde se crió, en la montaña del Torío, y desde niño mamó el oficio de pastor de su abuelo Edelmiro, de Pendilla, pueblo con dilatada tradición trashumante. Mantiene en la actualidad una cuidada explotación de 1.000 ovejas, junto con algunas yeguas y vacas, que realiza anualmente la trasterminancia entre los puertos de Dotes, en Correcillas y Valdebustio, en Canseco, y los pastos y las rastrojeras de Secos del Porma y San Vicente del Condado, donde pasa el invierno.
Es socio fundador y ahora Secretario de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes que se ha constituido el pasado año para defender las reivindicaciones de este colectivo a nivel nacional. También ha colaborado activamente con el Ministerio de Agricultura en la elaboración del Libro Blanco de la Trashumancia. Su inquietud y ganas de progresar, le hacen ser un asiduo visitante de las ferias ganaderas de Salamanca, Zafra, Pozoblanco, e incluso del Centro de selección del merino en Hinojosa del Duque (Córdoba), donde acude con frecuencia en busca de ovejas y sementales para mejorar su explotación. Por todo ello creemos que Rubén es merecedor de este premio.
El Comité de Selección encargado de llevar a cabo este premio, en nombre del alcalde de Los Barrios de Luna, de la Comisión de Honor de la Fiesta y de todos los Pastores Mayores, quiere agradecer públicamente a Antonio Regueiro y a Jayne McKelvie, Presidenta de la Fundación Vista Linda, el mantenimiento de este importante premio. Asimismo, destacar el gran interés y sensibilidad que tanto Jayne como Antonio muestran por la montaña leonesa, su cultura pastoril y rico patrimonio. Es preciso resaltar, y de ello do fe tras mi reciente viaje a esas lejanas tierras, cómo a través de ellos, los ganaderos de merinas de Australia y Nueva Zelanda, sitúan cada vez mejor en el mapa dónde están León y sus montañas, antaño la cuna de los mejores rebaños de merinas, y cuya fina lana, es ahora para ellos uno de sus mejores recursos.