Rosalía Iglesias abona los 200.000 euros de fianza para salir de la cárcel

Rosalía Iglesias

Antonio Vega

Menos de 24 horas después de ingresar provisionalmente en prisión Rosalía Iglesias ha logrado salir este mismo jueves de la cárcel de Soto del Real, donde había sido llevada tras no poder aportar hasta ahora los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional para poder esperar en libertad la resolución final por el caso Gürtel.

La mujer de Luis Bárcenas, astorgana de nacimiento, ha logrado así la libertad tras reunir la cantidad requerida con aportaciones de 18 personas, entre ellas familiares y amigos y su hijo, el cantante de Taburete, Guillermo 'Willy' Bárcenas. En libertad podrá esperar a que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que ha interpuesto contra la condena de la Audiencia Nacional.

Iglesias fue condenada a 15 años y un mes de prisión por varios delitos relacionados con la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), además de al abono de casi 6 millones de euros en concepto de multas. En concreto las penas fueron de apropiación indebida a 1 año y 6 meses de prisión; por delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF ha sumado 7 años y 10 meses de prisión (absuelta por los delitos atribuidos en 2006 y 2009). Por intento de estafa procesal le han caído 9 meses de prisión a los que hay que sumar 2 años por estafa documental y 3 años por blanqueo de capitales.

Su salida de prisión supone que se le aplican otras medidas acordadas por el tribunal como son la retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y obligación de presentarse quincenalmente en sede judicial.

Polémica en la cárcel

Pero las escasas horas que Rosalía Iglesias ha pasado en la prisión de Soto del Real, donde también se encuentra su marido Luis Bárcenas para cumplir sus 33 años de cárcel, han estado marcadas por la polémica. Según adelantó el periódico El Mundo Iglesias habría recibido un presunto trato de favor al poder reunirse con su marido según ingresó en la prisión, algo extraordinario para quien entra por vez primera en la cárcel. El encuentro habría durado más de dos horas y apenas un par de ellas después de que la astorgana entrada a la cárcel de manera preventiva hasta que consiguiera la fianza.

Etiquetas
stats