'Robin Hood', comprar en los barrios para poner fin a la desigualdad en la ciudad
Usando el llamado efecto Robin Hood (inspirado en el famoso arquero de Sherwood que 'repartía' el dinero de los ricos entre los pobres), investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, Universidad de las Islas Baleares-CSIC), junto a colegas franceses, han creado un método para reducir las desigualdades económicas entre los barrios de una ciudad utilizando los datos masivos o big data.
El sistema consiste en comprar en un establecimiento similar al habitual pero en otro barrio más desfavorecido de una ciudad. Con reglas sencillas, como que la distancia del hogar del consumidor a la tienda no debe crecer con el cambio, se consigue que los barrios más pobres aumenten su nivel de riqueza, a costa de un pequeño menor gasto en los barrios ricos.
El estudio, publicado la revista Applied Network Science, se ha centrado concretamente en casos reales de Barcelona y Madrid, donde virtualmente se ha conseguido reducir la desigualdad entre barrios hasta un 80% cambiando solamente el 5% de las compras.
El estudio demuestra, además, que hay herramientas muy útiles para ayudar a los vecinos a formar parte de este proceso, para ser ellos los Robin Hood, mediante aplicaciones móviles a través de las que se podría informar a los ciudadanos sobre los comercios alternativos de que dispone en otros barrios para comprar lo mismo. Una compra que, además, podría resultar sensiblemente más barata para ellos.