'Robin Hood', comprar en los barrios para poner fin a la desigualdad en la ciudad
![El escaparate de la Casa Labradores, que aguanta, escudriñado por un cura. / C.J. DOMÍNGUEZ](https://static.eldiario.es/clip/f8159dff-0966-4211-bb0b-6cd9a216e70b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Usando el llamado efecto Robin Hood (inspirado en el famoso arquero de Sherwood que 'repartía' el dinero de los ricos entre los pobres), investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, Universidad de las Islas Baleares-CSIC), junto a colegas franceses, han creado un método para reducir las desigualdades económicas entre los barrios de una ciudad utilizando los datos masivos o big data.
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El sistema consiste en comprar en un establecimiento similar al habitual pero en otro barrio más desfavorecido de una ciudad. Con reglas sencillas, como que la distancia del hogar del consumidor a la tienda no debe crecer con el cambio, se consigue que los barrios más pobres aumenten su nivel de riqueza, a costa de un pequeño menor gasto en los barrios ricos.
El estudio, publicado la revista Applied Network Science, se ha centrado concretamente en casos reales de Barcelona y Madrid, donde virtualmente se ha conseguido reducir la desigualdad entre barrios hasta un 80% cambiando solamente el 5% de las compras.
El estudio demuestra, además, que hay herramientas muy útiles para ayudar a los vecinos a formar parte de este proceso, para ser ellos los Robin Hood, mediante aplicaciones móviles a través de las que se podría informar a los ciudadanos sobre los comercios alternativos de que dispone en otros barrios para comprar lo mismo. Una compra que, además, podría resultar sensiblemente más barata para ellos.