Un Riaño, pero con final feliz

Pantano Riaño

ileon.com

La historia del salto del Suarna resume la de las obras hidráulicas de España. Planteado en 1951 con una altura de 75 metros, fue elevado en 1956 al proyecto 'Gran Suarna', con 130 metros, que fueron de nuevo ampliados en 1975 hasta los 150 metros. Entonces la obra iba a anegar cuatro poblaciones, entre las que está Navia de Suarna. Era el momento de las grandes presas.

El diario el pais.com cuenta las idas y venidas de una obra que, a pesar de que vió sus inicios el 24 de diciembre de 1964, y tras sucesivos cambios de diseño, ha muerto este jueves, cuando el Ministerio de Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial del Estado la declaración de impacto ambiental negativa de la presa, promovida por Saltos del Navia, una sociedad al 50% de Endesa y HC.

Como era previsible, un proyecto ideado en 1951 difícilmente cumple con las normas ambientales actuales. Así que la declaración de impacto ambiental supone un varapalo a la documentación presentada.

“Es otro Riaño, pero con final feliz”, señala Pedro Brufao, presidente de la Asociación AEMS-Ríos con Vida, que alegó contra el proyecto, según ha informado el mismo periódico en su versión digital.

Etiquetas
stats