Los Reyes rinden homenaje a una vida entregada a la educación y la literatura

Efe

Los Reyes han enviado este miércoles un telegrama de pésame a los hijos de Josefina Aldecoa en el que lamentan el fallecimiento de la veterana escritora y pedagoga y rinden homenaje a su trayectoria durante una vida “entregada a la educación y la literatura”, informan fuentes de la Casa del Rey.

Aldecoa, una de las grandes impulsoras de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y una de la últimas autoras de la llamada generación de los 50, ha muerto a los 85 años en la localidad cántabra de Mazcuerras, donde residía desde que hace unos años se retiró de la vida pública a causa de una enfermedad degenerativa.

Según ha explicado su hija, Susana Aldecoa, la escritora será incinerada mañana en una ceremonia íntima que se oficiará en Santander.

Nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, Josefa Rodríguez Álvarez tomó el apellido de su marido, el escritor Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952, y se incorporó a la primera generación literaria de la posguerra mientras inauguraba una dilatada carrera dedicada a la enseñanza con la fundación del madrileño Colegio Estilo.

Josefina Aldecoa, que cumplió 85 años el pasado día 8, Día Internacional de las Mujeres, formaba parte del Patronato del Instituto Cervantes y había sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y con la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Etiquetas
stats