Rey dice que la Junta no irá contra el sentir de los ciudadanos al elegir sede para el Conservatorio de León

Leticia Pérez / ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León

ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró hoy que la Junta no irá contra el sentir general y el interés de la ciudadanos a la hora de elegir una sede para el Conservatorio de León, una vez que el actual emplazamiento debe ser abandonado tras solicitar su propietario, la Diputación Provincial, su devolución. “No quiero hacer una inversión de 4,5 millones de euros y que no sea del gusto de los leoneses”, precisó.

Rey, que hoy participó en el homenaje a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte en el Instituto Zorrilla de Valladolid, consideró que el momento preelectoral no ayuda porque “distorsiona” la sensatez a la hora de alcanzar acuerdos. Unas palabras que están relacionadas con la negativa del partido Ciudadanos (C´s), socio de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, a ceder un espacio para acoger el Conservatorio.

En todo caso, el consejero abogó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, por buscar la “mejor solución” entre las instituciones involucradas como la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. “Hay que sentarse a negociar y ponerse de acuerdo”, apuntó. Fernando Rey dejó clara la postura de la Consejería de Educación que defiende como “mejor solución” un espacio junto al estadio de fútbol de la capital, que supondría una inversión de 4,5 millones de euros para ordenar los espacios puesto que el continente ya está construido. Insistió que no se trata de los bajos del estadio y que ha sido validado por los arquitectos de la Junta.

Consideró que las críticas de algunos partidos políticos y de la ciudadanía no son argumentos sólidos, desde el punto de vista objetivo. Rey manifestó que el nuevo emplazamiento está a 1.100 metros del lugar donde ahora está el Conservatorio y restó importancia a que sea una zona “algo degradada y poco segura” por la presencia de prostitutas en la calle.

UPL, a la ofensiva contra el “tonto e inútil político”

Por su parte, en rueda de prensa, hoy el secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, exigió la dimisión del consejero de Educación al tiempo que calificó de éxito la manifestación celebrada ayer en la capital leonesa, solicitando además al alcalde, Antonio Silván, que dé explicaciones sobre la postura del equipo de Gobierno en esta polémica.

Tras resumir el historial del edificio del Conservatorio, cedido por la Diputación en el año 2007 a la Junta, que pagaba 300.000 euros anuales por el uso del edificio,

tras lo que la propia Junta manifestó el interés por la construcción de un nuevo edificio, por lo que se aprobó la cesión de una parcela en el polígono de San Mamés en 2008, Sendino criticó la falta de “tiempo para la construcción de un nuevo edificio desde entonces”, añadiendo que lo que no tiene cabida son las declaraciones del consejero de Educación al que calificamos de tonto político e inútil político, por decir que no hay razón para un privilegio para el que no quiere pagar ni un euro“.

“No sabemos si ha sido por iniciativa del alcalde de León o por parte del consejero que llegan a la brillante idea de trasladar el conservatorio a unos locales municipales, que además de ser un lugar inadecuado, pretenden que sea sin renta, a coste cero, ”se piensan que los leoneses somos tontos“.

El procurador leonesista Luis Mariano Santos afirmó, entre nuevas críticas, que si el problema es económico “desde UPL presentaremos una enmienda al presupuesto con una partida económica para el Conservatorio”. “Pedimos lo que la mayoría de las provincias de Castilla tienen, no tenemos que mendigar el dinero para tener los mismos derechos que tienen los demás”, afirmó Santos, quien avanzó que “trataremos de reunirnos con Rey y que se resuelva este problema e instamos al alcalde a que ejerza como alcalde, que después de 10 meses ya va siendo hora”, concluyó Santos.

Salguero, “respeto total y absoluto” a la manifestación

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero se limitó a manifestar el “respeto total y absoluto” a la protesta de la comunidad educativa del Conservatorio, profesores, padres, alumnos y muchos leoneses más, afirmando que el Ayuntamiento seguirá prestando “su colaboración” para un problema que entienden ahora que concierne exclusivamente a la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, propietaria del edificio de Santa Nonia donde está la actual y obsoleta sede del centro de educación musical.

Etiquetas
stats