El retraso de la Variante de Pajares provoca que dos túneles incumplan la normativa de seguridad europea
Es una de las obras faraónicas de la ingeniería española, tanto que ha tenido problemas de todo tipo, sobre todo con el desastre de los acuíferos y las filtraciones de agua en los túneles, y un retraso de más del triple de lo que estaba previsto en que duraran las obras (cinco años), debido a otros problemas técnicos y también por culpa de la crisis que paralizó la obra pública en España.
Y esos retrasos al final se pagan, más allá de los casi cuatro mil millones de euros que han costado los trabajos (3.750 según Adif, cuando en 2003 se licitaron las obras en 1.085 y terminaron adjudicándose en 1.500), ya que en 2014 la Unión Europea cambió el reglamento de seguridad de seguridad en los túneles del sistema ferroviario, y ahora dos túneles de los 13 que tiene la variante no cumplen esa normativa. Esto lo ha desvelado hoy Rafael Méndez en El Confidencial en una noticia en la que afirma que 16 años después, los túneles de Pajares incumplen la normativa europea en este aspecto.
Todo tiene que ver con el reglamento “sobre la especificación técnica de interoperabilidad relativa a la seguridad en los túneles del sistema ferroviario de la Unión Europea. Ese texto establece para todos aquellos túneles de más de un kilómetro de longitud que deben tener 'salidas de emergencia a la superficie laterales y/o verticales” como mínimo cada 1.000 metros y galerías transversales para pasar al túnel paralelo como mínimo cada 500 metros“, apunta la información de Méndez.
En la variante de Pajares hay 13 túneles, aparte del principal, el más protagonista, de 24,9 kilómetros de longitud, el segundo más largo de España después del de Guadarrama. Éste tiene dos tubos —como otros tres más, Pontones, Sotiello y Teso, según Adif— y la salida de emergencia es interconectando con galerías un tubo con otro. “Pero dos de los que hay en Asturias, los de Vega del Ciego y Pico de Siero, lo incumplen. A finales de 2019, cinco años después de la entrada en vigor del reglamento, Adif encargó los estudios para construir esas salidas de emergencia”, indica el artículo de El Confidencial.
En concreto, son el túnel de Pico de Siero, de 1,639 kilómetros y el de Vega de Ciego, que tiene 2,5 kilómetros. Los dos son túneles monotubo con dos vías que incumplen la normativa de 2014. Por ello habrá que construir las galerías de salida de emergencia, sean en horizontal o en vertical.
Adid: “Las nuevas galerías no alargarán el plazo final de las obras, 2021”
¿Una piedra más en el camino? Según Adif no, ya que se trata de dos túneles monotubo y lo que habría que hacer es como mucho dos o tres galerías horizontales para crear salidas de emergencia en los dos túneles citados, “que son los que ahora incumplen la normativa” “y esto ya estaba planificado porque están en redacción los proyectos de estas galerías y pesperamos que pronto estén licitadas las obras”, según Adif, que asegura que “no interferirán en el plazo final de los trabajos en toda la variante, previstos para 2021”.
Lo que sí está claro es que la Variante de Pajares ha sufrido tantos retrasos y un sobrecoste tan grande, que cualquier noticia de una contrariedad lleva a la indignación a los ciudadanos, pese a ser una obra de ingeniería realmente complicada y teniendo en cuenta que el túnel ferroviario más largo del mundo, el suizo de San Gotardo de casi 58 kilómetros (que ha superado el coste de 12.500 millones de euros), también tuvo retraso tras retraso hasta que pudo ponerse en uso para la circulación de trenes.
Quizás la crítica mayor es que el estudio inicial de la Variante de Pajares no contó con la aprobación del Colegio de Geólogos españoles, lo que provocó que las tuneladoras se quedaran atrapadas, el mayor 'robo' de agua de acuíferos de toda Europa para la montaña leonesa y que los túneles se convirtieran en canales por espectaculares fugas de agua que hubo que reparar inyectando toneladas de hormigón entre las dovelas y la montaña.
Además de que en los últimos años la indefinición de qué tipo de ancho de vía tendrían que tener los túneles, si ibérica o internacional estándar -al final se ha decidido que una de las vías irá en ibérico y la otra en triple hilo como el tramo entre León y La Robla, y, sobre todo, los grandes problemas de desprendimientos de la montaña en el último tramo entre Sotiello y Campomanes, donde se llevan años intentando sujetar una montaña conocida por la zona como 'el argayón' (un enorme derrumbe).
El AVE no llegará a Oviedo y Gijón
En todo caso, pese a terminar las obras en 2021, la Variante de Pajares no estaría lista para operar hasta el año 2022, porque tocaría realizar las pruebas de circulación y la aprobación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Y tampoco sería una línea de alta velocidad como las demás, sino más bien una línea de altas prestaciones, ya que el tramo entre el final de la Variante en Pola de Lena y Oviedo y Gijón seguiría siendo de ancho ibérico y entre los túneles no se superaría la velocidad de 200 kilómetros por hora (ya que el ancho ibérico y el triple hilo tienen ese máximo de velocidad por seguridad), con una velocidad media de trayecto que, en el peor de los casos, es de 100 kilómetros por hora entre Gijón y Madrid.
Eso sí, ahorraría mucho tiempo, ya que el trayecto entre León y Oviedo se haría en 56 minutos y entre Oviedo y Madrid en unas dos horas y media, ahorrando una hora y media de tiempo de viaje. Aunque en Alvia, ya que hasta la presidenta de Adif ha tenido que reconocer en el último mes que no podría llegar a Asturias, algo que ya publicó ILEON.COM que era imposible e marzo de 2018 porque el AVE 'pata negra' es de ancho internacional fijo y no podría circular en ningún caso por las vías más allá de Campomanes.
En todo caso, hasta el presidente de Asturias, Adrián Barbón harto ya de la situación, reconoció que “lo importante es que llegue cuanto antes”, y en el Principado aún confían en la llegada de los trenes denominados 'Avril' para conseguir un tren de última tecnología en la línea. Sin embargo, es complicado que lleguen más allá de una decisión política poco recomendable, ya que en primer lugar aún no ha salido ninguno con ancho variable de la línea de producción y no se les espera hasta dentro de varios años; además de que iría a la misma velocidad que un Alvia.
En segundo, son convoyes que se dedicarían a las líneas de alto rendimiento como la Madrid-Zaragoza-Sevilla al ser unidades con más de 500 viajeros. De consignar un 'Avril' para la línea entre Madrid y Oviedo, la consecuencia inmediata sería la pérdida de frecuencias entre Asturias, León y la capital de España; lo cual crearía un considerable revuelo político.