Renfe ya sólo atiende por 'contact center' en remoto a través de una pantalla en siete estaciones de tren de León

Máquina de atención remota de Renfe ya instalada en una estación de la antigua Feve.

Redacción ILEÓN

Las principales estaciones de tren de la provincia de León serán la avanzadilla, el banco de pruebas, del nuevo sistema por el que la compañía ferroviaria Renfe sustituirá a su personal en las estaciones por máquinas. A través de ellas, los pasajeros podrán interaccionar con un 'contact center' y en él con un asistente humano para resolver sus dudas o adquirir billetes, a pesar de las críticas surgidas en las localidades afectadas por el fin de la presencia de la ayuda física y humana.

Renfe ha anunciado hoy que ya se ha instalado la tecnología de este nuevo canal de atención al cliente en estaciones, que dejará por lo tanto de ser presencial. La empresa lo denomina “atención personal en remoto”, y explica en una nota de prensa que facilitará la información y la adquisición de billetes en un total de 24 estaciones de Castilla y León, de las cuales ya se han puesto en marcha nueve y siete son de la provincia leonesa.

Todas las que se han diseñado para León, de hecho, ya están en funcionamiento. Se trata de las máquinas en las estaciones Astorga, Cistierna, Sahagún, Boñar, Matallana, San Feliz y La Vecilla, a las que se suman Guardo en Palencia, también en la línea de vía estrecha de la antigua Feve, y la estación de Arévalo (Ávila).

Más adelante, de manera consecutiva y siempre lo largo de este año, se implantará idéntico sistema en las otras 15 estaciones: Matapozuelos, Osorno, Pozaldez, Puebla de Sanabria, Dueñas, Briviesca, Peñaranda de Bracamonte, Aguilar de Campoo, Almazán-Villa, Valdestillas, Valladolid Universidad, Venta de Baños, Viana de Cega, Navalperal y Las Navas del Marqués. “De esta forma, Renfe facilita y amplía los canales de comunicación y venta con sus clientes ofreciendo, en este caso, una atención personal a distancia. La previsión es instalarlas progresivamente durante 2023 en un total de 154 estaciones de toda España”, explica la compañía ferroviaria, que destaca que ha invertido en este proyecto un total de 13 millones de euros.

Así funciona el sistema

Para poder conectarse con personal, el cliente tendrá que tocar la pantalla de las máquinas instaladas en las estaciones de tren, lógicamente de uno en uno, y de este modo se activará la conexión directa con un operador, el cual atenderá de forma personal en remoto ante la duda que surja. El que Renfe llama “agente de Renfe” ofrecerá la información y también facilitará la compra de billetes. Incluso se anuncia que habrá posibilidad de que el cliente pueda imprimir su título de transporte in situ, además de consultar cualquier duda o dificultad en la transacción.

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