Unas reivindicativas Águedas toman el mando

De izda a dcha. Águeda de Honor, Ana García Merayo; alcalde de  León, Emilio Gutiérrez; Águeda Mayor, Rosario Álvarez Otero.

ileon.com

La escritora leonesa Ana García Merayo ha sido elegida como Águeda de Honor 2013 y en destacado discurso de aceptación ha reivindicado a las mujeres de su generación con muchas referencias culturales, políticas y sociales a lo ocurrido en el mundo desde los Beatles hasta los cruentos tiempos actuales.

En un repaso histórico ha mencionado hitos como Mary Quant, Gutiérrez Mellado, Adolfo Suárez, Felipe González, Alaska, Mecano y el Muro de Berlín o Gorbachov. Para García Merayo la historia evidencia que en este febrero de 2013 parece como si todos hubiéramos ido demasiado deprisa, “como si ese AVE de Sevilla'92 hubiera confundido la vía internándose por raíles paralelos y en la estación de crisis moral como país”.

“Es el momento para resistir, para perseverar, para reivindicar el papel de Águeda de Catania que prefirió morir antes que ceder” ha asegurado la Águeda de Honor, pidiendo que sea el momento de sacar lo mejor de todos para salir de la crisis.

Águeda Mayor, Rosario Álvarez Otero

La Águeda Mayor del 2013, Rosario Álvarez Otero, ha hecho mención en un logrado discurso en prosa antigua un repaso por muchos de los problemas de la ciudad de León, con especial mención al mal estado de las calles y aceras de la ciudad “que impiden lucir a las mujeres con tacones como debieran”. Además ha cuestionado el modelo de la ORA y ha pedido al alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, que los tickets tengan más duración.

La Águeda Mayor ha pedido al regidor “que sea capitán con mando, firme pero comprensivo, austero pero no pobre, en su sitio más no altivo, transparenten hasta en el color; todo ello para que en este barco en el que navegamos a la deriva podamos los leoneses cuanto antes llegar a puerto”.

El salón de plenos del Ayuntamiento de León se llenó de color con los trajes tradicionales de la asociación de las Águedas de la ciudad, que cada año celebran esta tradición que pasa el mando a una mujer un día al año.

Etiquetas
stats