Regresa la Universidad Popular a Villablino

Visita a la empresa Miel el Cornón, una de las actividades de ediciones anteriores de la Universidad Popular.

Luis Álvarez / Villablino

Con 25 actos programados este año, regresa de nuevo la Universidad Popular a Villablino. Se trata de una idea que nació para ofertar cultura y conocimientos al más amplio espectro posible de la población del municipio, con un único requisito para los participantes, “tener interés en los temas variados que se abordan”, explicó el concejal de cultura Angel Gutiérrez, en el acto de presentación al que asistieron representantes de las distintas instituciones, asociaciones y colectivos que colaboran en la organización del amplio programa.

Representantes de los dos institutos de Villablino, Obispo Argüelles y Valla de Laciana, del Colegio San Miguel, del Ayuntamiento, y de las asociaciones Buen Verde de Villager y Amigos de Sierra Pambley de Villablino, esta última promotora de la idea inicial. Se dieron cita en el salón de plenos municipal para exponer los objetivos de las actividades y como se gestiona el voluntariado de los ponentes.

Ana Jardón, Ramón Fernández, Emilia Riesco, Esperanza Rodríguez, Mari Carmen Hernandis, coincidieron en resaltar el atractivo, que esta actividad viene motivando cada año a sus compañeros de claustros o de los colectivos sociales, para una participación totalmente desinteresada y altruista, preparando sus charlas, ponencias y desarrollo de las actividades.

Al tiempo que todos incidieron que quizá el nombre “universidad” retraiga a algunas personas, que no conocen como se desarrollan las actividades, “pero es más el carácter de universalidad que el de centro formativo”. Todas las actividades son asequibles a un nivel cultural medio y algunas a cualquier nivel, como son los talleres o las experiencias de viajes, narradas por sus protagonistas.

Comienzan las actividades con la jornada de inauguración el día 7 de febrero, que a partir de las cuatro y media de la tarde abre con un taller de repostería tradicional a cargo de la asociación de mujeres Buen Verde de Villager. A continuación una charla sobre “las curiosidades más curiosas del cine” a cargo de Miguel Angel Sevillano, para finalizar con un chocolate con fisuelos y flores, de las reposteras de Buen Verde.

El final está previsto para el día 22 de mayo con la ya tradicional espicha que se celebra en los exteriores de las dependencias del instituto Obispo Argüelles y la entrega de diplomas a los participantes. En las fechas intermedias, los lunes y miércoles a las siete y media de la tarde las distintas ponencias de ciencias, psicología y salud, filosofía y letras, humanidades, viajes y culturas o experiencias.

Para participar hay que inscribirse en el Punto de Información Juvenil, en las dependencias de la Casa de la Cultura en Villablino, inscribiéndose para uno de los módulos con un coste de 2 euros por módulo, o para todos con un coste total de 10 euros.

Se abre de esta forma esta peculiar universidad, en la que además de aprender siempre alguna cosa nueva, sirve para que las personas se relaciones de otra forma, participen, mejoren su autoestima y disfruten de lo que otros nos pueden ofrecer.

Etiquetas
stats