“La reforma del aborto nos retrasa más allá de la ley del 85”

Imagen: http://www.flickr.com/photos/alphaone/

Marta Cuervo @martaileon

La reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya está causando fuertes reacciones, incluso dentro de las filas populares, a pesar de que el texto ni siquiera ha visto la luz. Las opiniones también son contrapuestas, como era de esperar, entre las asociaciones de defensa a la mujer, y las pro-vida.

Simone de Beauvoir: Es una ley machista, retrógrada y que obedece a intereses y presiones de la Iglesia Católica

La asociación Simone de Beauvoir rechaza completamente la posibilidad de esta reforma. “Sería retrotraernos más allá de la ley del 85. Gallardón quiere aprobar un supuesto con el que no se podría abortar por razón de una malformación en el feto, el cual sí contemplaba la ley de 1985”, explica Encina Gutiérrez, actual presidenta de la asociación leonesa.

La Iglesia, 'en el centro del meollo'

Según la presidenta, la principal razón es la Iglesia. “La iglesia está presionando para que las mujeres volvamos a esa minoría de edad, a no poder decidir. Es una ley machista, retrógrada y que obedece a intereses y presiones de la Iglesia Católica. No se respeta lo que hasta ahora habíamos conseguido, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”, sentencia.

Pero desde Red Madre, asociación pro-vida, la visión es muy diferente. “El problema de la malformación debe tratarse siempre como un problema colectivo, siendo la sociedad la que debe prestar toda la ayuda que sea necesaria. Debemos considerar que muchas veces en la información sobre el feto se han producido errores de valoración, que después del parto se ha comprobado que eran erróneos. Pero, principalmente, aunque fueran ciertos es un ser humano. Toda vida humana, también la del ser humano más débil, vale lo mismo que la de un adulto, un niño o un anciano”, apunta Cecilio, su director.

Red Madre León: La vida humana es un valor muy importante no sólo para los padres, sino también para toda la sociedad. El valor fundamental para una sociedad civilizada, es cuidar siempre la vida humana

Simone de Beauvoir pide respeto ante esta ley, “que ha supuesto un avance”, ya que, por el momento más avances en este campo para la mujer son “impensables”. Entonces, ¿es necesaria una reforma de la ley del aborto? Las mujeres de las asociaciones que luchan por los derechos de la mujer opinan que sí, pero no para hacerla más estricta, sino para facilitar la toma de decisión de la mujer. “Con un Gobierno de derechas, un gobierno conservador, con una iglesia que es la que impone criterios de actuación, con una crisis que está avalando el que se hagan reformas ideológicas de este calado, es imposible plantear semejante cuestión”.

Desde Red Madre valoran que “es necesaria una ley que ofrezca verdadera protección tanto a la madre como al nuevo ser concebido. No debe olvidarse que en todo aborto hay siempre dos víctimas: una la madre y otra el niño, que además es la parte más débil. ”La vida humana es un valor muy importante no sólo para los padres, sino también para toda la sociedad. El valor fundamental para una sociedad civilizada, es cuidar siempre la vida humana“, añade Cecilio como portavoz de la asociación.

Según los datos de la agrupación en defensa de la vida, durante 2012, Red Madre atendió a 37 mujeres en León, de las cuales el 86% decidieron continuar con el embarazo. Simone de Beauvoir atiende situaciones de violencia, y en su experiencia solo ha tratado el caso de una mujer que sufría malos tratos por parte de su pareja y se quedó embarazada con 18 años. “No deseaba tener al niño, fue al médico de familia, quien hizo objeción de información. Eso es ilegal, solo pueden hacer objeción de conciencia los que practican el aborto, no quien informa de las soluciones. Se quedó colapsada. Finalmente decidió acudir a una clínica privada, y pagar 400 euros”, explican desde Simone de Beauvoir.

En 2012 Red Madre atendió a 37 mujeres en León, de las cuales el 86% decidieron continuar con el embarazo. En ese mismo años, Buenavista realizó 431 abortos privados.

El aborto privado, la vía rápida

Por desinformación o por falta de opciones se termina acudiendo a la vía privada, la más fácil y rápida si cuentas con el dinero que la práctica supone.

En León la Clínica Buenavista es la única autorizada a practicar abortos. El año pasado realizó 431, la mayoría de mujeres residentes en León y Ponferrada. Según ha informado la clínica a este periódico, la media de mujeres que asistieron a interrumpir su embarazo se sitúa entre los 25 y 35 años, con una gestación de hasta 12 semanas. El mismo informe de 2012 desvela que solo el 0'02% de las pacientes eran menores de edad, y el 100% de ellas acudieron a la clínica acompañadas, al menos, por uno de sus padres.

En cuanto al nivel socioeconómico y laboral, la mayoría eran trabajadoras por cuenta ajena, seguido de estudiantes, trabajadoras de servicio doméstico y, por último, amas de casa.

En relación a esto, las mujeres de Simone de Beauvoir sí que le piden algo al actual Gobierno de Rajoy. “Con un Gobierno más feminista, que optase por las libertades y reconociese los derechos de las mujeres en terreno sexual y reproductivo, se podía solucionar una incógnita pendiente: Si existe amparo en el derecho a un aborto libre y gratuito, ¿por qué hay que ir a una clínica privada?, ¿por qué se permite la objeción de conciencia en la Sanidad Pública?”, pregunta la directora.

Encina recuerda que la actual ley de plazos debe garantizar el aborto seguro y gratuito. “Se realiza a través del concierto con clínicas privadas, pero León tienen el concierto con Salamanca. El viaje, la disponibilidad de la que a veces la mujer no dispone, además de la rigurosidad de esta ley de plazos, hace que en numerosas ocasiones se quede desprotegida”.

La importancia de la libertad para decidir

En la asociación Red Madre aseguran que uno de sus principios es “escuchar a la mujer, para poder valorar cuáles son sus problemas y temores”. “Casi siempre es la soledad en que se ven, ante los problemas que se le presentan, lo que les impulsa a plantearse el aborto. Cuando se les escucha y se les comprende, los problemas se minimizan”, analiza Cecilio. “Cada caso es diferente, pero tenemos un equipo de profesionales (ginecólogos, psicólogos, psiquiatras, abogados), para poder tratar cada uno en particular”, añade.

Simone de Beauvoir: La actual ley de plazos debe garantizar el aborto seguro y gratuito

Simone de Beauvoir contesta a las asociaciones pro-vida como Red Madre, “que ven el aborto como un asesinato”: “una ley del aborto te da libertades y derechos, a la persona que no quiere abortar nadie le va a obligar a abortar. La ley no obliga a nadie, otorga derechos y libertad para la persona que no quiere seguir adelante con ese embarazo, por la razón que sea”.

Red Madre se defiende: “Siempre respetamos la libertad de la mujer, pues en último término la decisión ha de ser suya. Le hablamos de la grandeza de contribuir a dar la vida a un nuevo ser y la maravilla de la maternidad, y también –si nos lo pregunta-, le informamos en qué consiste realmente el aborto”.

Si la reforma sigue adelante, los colectivos de mujeres feministas de León saldrán a la calle con una campaña de movilización. “Serán en la calle para hacernos oír. Queremos aproximarnos a la gente joven, para que reclamen el derecho a esa relación afectivo-sexual, con prácticas seguras, y con derecho en igualdad y seguridad”, alegan desde Simone de Beauvoir.

Etiquetas
stats