La recuperación del sector inmobiliario en la primera mitad de 2016

“El mercado inmobiliario español está transitando con éxito por una etapa de reajuste que el mismo mercado necesitaba” apuntan desde la inmobiliaria Haya Real Estate. “Los operadores profesionales estamos contribuyendo positivamente. La experiencia, conocimientos y recursos suficientes para poder satisfacer las necesidades del cliente, sea éste particular o institucional, son las claves para operar en el mercado y mantenerse en el futuro sector”.

La situación política, dentro y fuera de nuestras fronteras, también ha influido en la situación del sector inmobiliario. “En el caso de los inversores internacionales se vislumbra la reactivación de la actividad de cara a los próximos trimestres. En cambio, para los inversores nacionales la influencia ha sido mucho menor, y ha pesado más la consolidación del crecimiento económico y la reducción de la tasa de desempleo. Ya en 2015 comenzamos a ver un repunte en el número de transacciones y la firma dehipotecas, datos vinculados directamente a las expectativas de mejora económica y a que el mercado residencialofrece en estos momentos precios muy ajustados” comentan desde HAYA RE.

Aunque estos precios están volviendo a repuntar “comienza ya un leve ascenso en el precio de la vivienda en España, de alrededor de un 2% respecto a 2014”. Madrid, Tenerife, Lleida y Zaragoza son algunas de las áreas representativas de esta tendencia ascendente; mientras que en otras como Guadalajara, Segovia, Ceuta y Asturias se observan subidas más controladas.En cualquier caso, se puede considerar que nos hallamos, en cuanto a precios, en un momento óptimo para la compra. Según HAYA RE “Las expectativas de mejora económica hacen prever que la tendencia de ascenso de precios continúe de forma lenta pero sostenida, según vaya mejorando la liquidez personal y se vaya abriendo el mercado de financiación hipotecaria”

Durante el primer trimestre de 2016 se llevaron a cabo transacciones por 13.427,9 millones de euros, un 21% más que en 2015 (98.277 frente a 81.131). Un 88%, 11.843,3 millones, correspondieron a venta de vivienda de segunda mano. Este estancamiento en ventas de obra nueva, viene explicado por la caída de visados y certificados de fin de obra desde 2006, así como por el alto nivel de stock aún disponible. “Lo que se va construyendo se va vendiendo al mismo ritmo, lo que hace que el stock preexistente vaya disminuyendo de forma lenta. Como punto positivo, el número de visados ha comenzado ya a aumentar durante este último año”explican desde HAYA RE.

Por su parte, los considerados inmuebles de lujo siguen viviendo una época dorada, con más demanda que oferta. Especialmente en el caso de obra nueva y en lugares como Barcelona, Madrid o la Costa Brava. Los principales compradores de estas viviendas son extranjeros que buscan una segunda residencia. Un perfil que también se da en la mayor parte de la costa mediterránea en el resto de viviendas. Por países, son los británicos los primeros compradores de vivienda de lujo, seguidos por los franceses, los estadounidenses y los suecos.

En cuanto al crecimiento del sector inmobiliario nacional, Madrid sigue siendo el mejor lugar para llevar una operación de compra venta con una media de alrededor de dos meses. También fue donde se llevaron a cabo transacciones por una mayor cuantía(2.687,7 millones de euros) durante los meses iniciales de 2016. Tras Madrid destaca la posición de Cataluña con 2.610,3 millones y la de Andalucía con 2.282,4 millones de euros. En cuanto a porcentajes, si tomamos de referencia el mes de abril es Andalucía donde se han realizado un mayor número de operaciones con un 19,1%, seguida de Cataluña (15,5%), Comunidad Valenciana (15,4%) y la Comunidad de Madrid (14,8%).

Navarra, las islas Canarias, Baleares y Extremadura son las otras comunidades que mantienen un mercado inmobiliario dinámico este año. Por el contrario, las comunidades de Murcia, Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, presentan un saldo negativo ya que tienen un stock en venta muy superior a los contratos que se van realizando. Un caso curioso es el de la Comunidad Valenciana que pese a ser la tercera comunidad con mayor número de operaciones también forma parte de este grupo debido a la gran cantidad de oferta que mantiene, que ni siquiera la recuperación del sector inmobiliario de este año ha conseguido equilibrar.

Se espera que durante el resto del año estos porcentajes se mantengan y el crecimiento continúe. El crecimiento respecto a 2015 estará entre un 15 y un 20%, mientras que las viviendas de segunda mano y de tres dormitorios se mantendrán como las más demandadas, de acuerdo a las previsiones de los expertos inmobiliarios.

Etiquetas
stats