Elmar no podrá seguir adelante con el ERE de extinción

Carlos Diez, director general de Trabajo de la Junta de Castilla y León.

ileon.com

Después de tantas semanas de lucha, de angustia y de incertidumbre, los trabajadores de Elmar han recibido este jueves la confirmación de que tanto esfuerzo no ha sido en vano. La Inspección General de Trabajo ha confirmado que el ERE en la empresa Elmar no es procedente, por lo que los 179 trabajadores suspendidos volverán a sus puestos el día 24 de este mes, día en que finaliza el ERE de suspensión solicitado por la empresa meses atrás.

Así lo han confirmado este jueves el delegado de la Junta, Guillermo García Martín y el director general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez. “Inspección General de Trabajo nos lo ha confirmado a primera hora de la mañana vía telefónica”, han dicho.

Por su parte, los trabajadores esperan aún la comuniación oficial y el documento que refleja los motivos que ha considerado la autoridad laboral para tomar esta decisión. “Nosotros vamos a pedir nuestra reincorporación inmediata a nuestros puestos de trabajo. También que se retire el ERE actual, porque creemos que la empresa nos ha engañado”, indicó Ricardo López, presidente del comité de empresa.

Este viernes mantendrán una nueva asamblea en la Casa de Cultura de Pinilla, en la que definirán los pasos a seguir. “Nos queremos no oír hablar de indemnizaciones, lo que queremos es trabajar. Pero es cierto que fuentes no oficiales dentro de la empresa ya afirman que la factoría de León no se reabrirá. Esto recién empieza”, admitió.

Volver al trabajo

Según ha manifestado el delegado de la Junta, esto demuestra que “desde León hemos metido una buena canasta a favor de los trabjadores de Elmar”. De la misma manera ha declarado que “ahora la empresa ya no podrá despedir a sus empleados argumentando causas objetivas”.

“Hay una serie de inspecciones, de actas levantadas en relación a un lote de productos, sobre los que está trabajando un equipo de técnicos de sanidad analizando las posibles infracciones”, agregó García Martín, en referencia a algunas irregularidades que podría haber cometido el grupo con el sellado de productos.

El ERE solicitado por el grupo Pescapuerta había recibido un informe desfavorable de parte de la Junta de Castilla y León, por considerar que la compañía no ha demostrado fehacientemente la inviabilidad de la empresa.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez, que ha visitado este jueves León, ha sido el autor del informe, y ya había anticipado que entre otras cuestiones consideraban “insuficiente” la información económica presentada por la empresa, por lo que no serían procedentes los despidos por este motivo. En la práctica, esto significa que la empresa no podría acceder al despido objetivo, como era su intención.

“Nuestro informe se basó en las visitas que se hicieron a la empresa y en el informe de la propia Inspección General de Trabajo. Además, consideramos que la valoración económica no debe hacerse sólo para la planta de León sino en la consideración general de grupo. Los expedientes no se autorizan cuando no concurren las causas, que eso es lo que debe haber valorado la autoridad laboral”, precisó Diez.

“La relación laboral con los trabajadores existe y la empresa tiene, como todas las empresas, la obligación de asignarles tareas y retribuirles. La actividad normal tiene que continuar como hasta ahora. Cuando finalice el período de suspensión, tienen que reincoporarse al trabajo efectivo”, agregó.

Etiquetas
stats