Las 75 recetas para poblar la despoblación

La localidad berciana de Suarbol. / Eduardo Margareto / ICAL

El mundo rural se está despoblando. La regresión demográfica, que sufre de forma acusada la provincia de León, se ha convertido en un grave problema que atañe a gran parte del territorio español y que debe afrontarse de forma integral, desde los distintos niveles de la administración.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es muy consciente de ello y por eso ha tomado la iniciativa de elaborar un documento que siva como “piedra de toque y punto de partida de una nueva estrategia estatal en la que municipios y diputaciones han de contar con un papel protagonista junto al resto de administraciones públicas” en la lucha contra la despoblación.

Un texto que incluye un total de 75 recetas que han sido refrendadas por la Conferencia de Presidentes Autonómicos reunida el 17 de enero de este año. Estas iniciativas convergen así con la Comisión de Despoblación de la FEMP, que desde su constitución en 2016 viene reclamando la adopción de una Estrategia Nacional contra la despoblación y la inclusión de este grave problema en la agenda política.

Próximamente, concretamente los días 22 y 23 de junio, se celebrará un congreso en Huesca que aspira a convertirse en el punto de partida hacia la solución de la despoblación. Impulsado por la FEMP, participarán representantes de las distintas administraciones públicas y todos aquellos sectores e instituciones que tienen algo que decir y aportar al respecto.

Se trata de una importante cita en la que se debatirá este documento que reivindica el papel de municipios y diputaciones provinciales en la estrategia estatal para luchar contra la regresión demográfica y, en especial, para frenar el fenómeno de la despoblación en el medio rural.

Estas son las 75 propuestas concretas con las que poblar la despoblación:

Medidas institucionales, financiación y modelo territorial

  1. Diseñar y poner en marcha una Estrategia Estatal contra la Despoblación.
  2. Dicha Estrategia Estatal tendrá como objetivo desarrollar una política integral de lucha contra la despoblación.
  3. Elaborar un mapa de las zonas de prioridad demográfica y unidades funcionales demográficas.
  4. Redefinición de la categoría europea de Zonas Escasa y Muy Escasamente Pobladas.
  5. Reforzar el papel de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.
  6. Recuperar, de forma efectiva, la Ley de Desarrollo.
  7. A la hora de decidir las medidas a aplicar, tanto a nivel estatal-marco como a nivel autonómico, definir con claridad a quién corresponde la competencia.
  8. Promover activamente un proceso de simplificación administrativa y burocrática, y de revisión legislativa.
  9. Incorporar de forma explícita a los presupuestos de cada ejercicio de todas las administraciones una estrategia demográfica.
  10. Incorporar al procedimiento de elaboración de los proyectos de ley, reglamentos de carácter general, y otros instrumentos normativos, incluyendo las ordenanzas y reglamentos locales de carácter general, así como al conjunto de los instrumentos de planificación de la Administración, un informe ex -ante sobre el impacto demográfico.
  11. Dotar en los presupuestos de un programa de incentivos adicionales a los actualmente existentes para promover la implantación de actividades económicas, con elevada creación de empleo, relacionadas con los recursos, la tradición o el entorno económico de las zonas de prioridad demográfica.
  12. Anualmente se presentará un informe de ejecución presupuestaria para cada línea de acción aprobada y una evaluación de sus efectos socioeconómicos en las zonas de aplicación.
  13. Revisar el modelo de financiación de las entidades locales.
  14. Promover ante la Unión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas que la autoridad de gobernanza y gestión de los fondos europeos sea liderada por las entidades locales en las partidas destinadas al medio rural, y compartida en el resto de líneas sectoriales cofinanciadas por la UE.
  15. Promover ante el Gobierno de España y las instituciones de la UE que en los futuros debates sobre la nueva reglamentación de la política de cohesión se promueva un reajuste de criterios, en aras a que la asignación y cofinanciación de fondos comunitarios tengan en cuenta variables demográficas en escalas territoriales adecuadas.
  16. Abrir una línea de financiación estatal de acciones socioeconómicas vinculadas contra la despoblación.
  17. Realizar, a través de la FEMP y con financiación estatal, un estudio de los costes para el sostenimiento de los servicios públicos locales en poblaciones de reducido tamaño, zonas de baja densidad, envejecidas o con núcleos dispersos.
  18. Adaptar y redefinir el concepto de 'población vinculada' a los municipios con un mínimo periodo de residencia anual, que sirva para evaluar y cuantificar el coste del acceso a todos derechos y servicios locales tanto de los residentes como de la población temporal.
  19. Promover desde las diputaciones, en coordinación con las comunidades autónomas, el refuerzo de los Grupos de Acción Local.
  20. Con carácter general, todas aquellas líneas de subvención existentes en cada comunidad autónoma serán reforzadas específicamente cuando los beneficiarios sean residentes en zonas de prioridad demográfica
  21. Evaluar, y, en su caso, promover la creación de incentivos económicos y de carrera profesional para los empleados públicos que fijen su residencia habitual en el municipio o zona rural en la que presten servicio.
  22. Considerar la creación de un fondo de guarda y custodia del territorio.

Economía y empleo

  1. Establecer bonificaciones/deducciones especiales en impuestos de actividades profesionales y empresariales.
  2. Establecer bonificaciones/deducciones en el IRPF para los residentes en el medio rural.
  3. Aprobar los Programas Territoriales de Fomento.
  4. Promover un modelo PAC orientado a la producción de alimentos de calidad.
  5. Promover la incorporación y el acceso efectivo de las áreas rurales a los fondos y recursos del programa Ris3 de Especialización Inteligente de Unión Europea.
  6. Incrementar los fondos de incentivo e implantar servicios de asesoramiento técnico para favorecer el relevo generacional en las explotaciones agropecuarias.
  7. Poner en marcha planes especiales de apoyo a autónomos y emprendedores del medio rural.
  8. Incorporar en la regulación del sistema financiero la obligación de las entidades de garantizar el acceso al sector bancario en el medio rural, en el marco de la garantía de derechos de la ciudadanía ante las instituciones financieras.
  9. Reforzar la financiación estatal y autonómica de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para que pongan en marcha nuevos planes de empleo local
  10. Promover, apoyar e incentivar iniciativas de mejora de la competitividad de la producción agropecuaria e industrial.
  11. Impulsar sellos de calidad territorial para la producción local.
  12. Poner en marcha programas públicos de detección de nuevos yacimientos de empleo y nichos de oportunidades.
  13. Implantar líneas de apoyo, incentivo y asesoramiento para recuperar el pequeño comercio en las áreas rurales.
  14. Establecer acciones que permitan garantizar complementos de renta a los activos residentes en el medio rural.
  15. En zonas de fuerte presencia del sector forestal, desarrollar planes específicos de apoyo al empleo en este ámbito.
  16. Reforzar las líneas de incentivos a la creación de empresas y empleo en el sector turístico.
  17. Avanzar en políticas que permitan una verdadera eficacia del fomento de la cotitularidad de las explotaciones agrarias.
  18. Desarrollar medidas orientadas a la formación y a facilitar el retorno o la búsqueda de oportunidades en las áreas rurales.
  19. Adaptar el Plan de Garantía Juvenil a la realidad rural.
  20. Reducir las cargas administrativas para la puesta en marcha de nuevos negocios o actividades productivas.
  21. Promover la creación de fondos público-privados de concesión de avales y créditos blandos.
  22. Reforzar las líneas de apoyo técnico, formativo y económico para potenciar la efectiva inserción laboral, profesional y empresarial de las mujeres del medio rural.
  23. Extender y desarrollar programas de capacitación profesional en el sector agropecuario, y fomentar la figura del «contrato del territorio» que promueva y extienda las fórmulas de cooperación entre emprendedores-empresarios y la administración.

Medidas de servicios públicos y sociales

  1. Establecer, legislativamente, una carta de servicios públicos garantizados para los ciudadanos.
  2. Diseñar planes provinciales de cobertura de servicios.
  3. Establecimiento de fondos presupuestarios anuales para garantizar la prestación de servicios públicos y sociales en el medio rural.
  4. Potenciar particularmente, en las zonas de prioridad demográfica, aquellos servicios sociales que favorecen la permanencia en el domicilio habitual.
  5. Garantizar el acceso de la Educación de 0 a 3 años.
  6. Dotar un plan de acogida e integración a la población inmigrante extranjera.
  7. Descentralizar la red de recursos asistenciales públicos.
  8. Reactivar las líneas presupuestarias de la Ley de la Dependencia.
  9. Recuperar la dotación de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia que optan por los cuidados en el entorno familiar.

De infraestructuras, comunicaciones y transporte

  1. Realizar un análisis exhaustivo de estado de la red viaria.
  2. Realizar un mapa de distancias -espacial y temporal- de acceso a los servicios y a las grandes infraestructuras.
  3. Establecer objetivos específicos de inversión anual para inversiones en la red viaria.
  4. Fijar las prioridades de inversión plurianual con el concurso de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
  5. Implantar programas coordinados Estado/comunidades/diputaciones para la recuperación del patrimonio monumental.
  6. Plan digital. Reducir la brecha digital y disponer de redes de muy alta velocidad de alta calidad.
  7. Garantizar la universalidad del acceso telefónico y la calidad de las conexiones móviles.
  8. Fomentar la formación digital de la población rural.
  9. Planes de aceleramiento de la implantación y desarrollo de la administración electrónica y extensión de las TIC.
  10. Revisar los actuales modelos de transporte público.
  11. Instar a las administraciones competentes a que, en el menor plazo posible, cumplan con las determinaciones de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Medidas relativas a la vivienda

  1. Reforzar, y personalizar a las necesidades de cada territorio, las líneas de subvención para adquisición y rehabilitación de viviendas.
  2. Impulsar a nivel autonómico la adaptación de la normativa local de los pequeños municipios a la legislación urbanística vigente.
  3. Promover, desde las comunidades autónomas, planes municipales de regeneración urbanística.
  4. Captar viviendas vacías y gestionar bolsas de viviendas a nivel provincial a ofertar a aquellos que deseen asentarse en el medio rural.
  5. Rehabilitación de inmuebles de la bolsa pública de vivienda rural.
  6. Elaborar planes específicos de acceso a la vivienda y rehabilitación en las zonas de prioridad demográfica.

Incentivos demográficos

  1. Instar a las administraciones públicas competentes a establecer ayudas especiales a la natalidad.
  2. Las ayudas e incentivos a la natalidad podrán tener en cuenta las características de los espacios rurales en cuanto a su prioridad demográfica.
  3. Estudiar, a nivel estatal y autonómico, bonificaciones impositivas para familias con hijos residentes en el medio rural.
  4. Fomentar servicios de guardería de proximidad para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Etiquetas
stats