Rebajas del 30% en cuatro ‘macrocontratos’ de carreteras por la pugna entre más de 200 empresas

J.A. / Ical

La dura competencia en el sector de la construcción ha hecho que las empresas que pugnan por los cuatro 'macrocontratos' de carreteras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se haya traducido en rebajas de casi el 30 por ciento respecto del presupuesto base de la licitación. El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones tiene sobre la mesa más de 200 ofertas que estudia para contratar en un mes y medio la conservación de 4.600 kilómetros hasta el año 2020.

Fomento revisa las propuestas de más de 50 empresas para cada uno de los servicios que salieron a concurso a principios de año para ordenar la adjudicación del contrato que afectará casi a la mitad de la red de carreteras de titularidad autonómica. La Consejería, además, ha abierto la contratación de otras obras de refuerzo de firme previstas en el bloque de actuaciones prioritarias que dirige las inversiones en esta materia hasta 2019.

La Consejería, que ha vuelto a colocar en la diana de los presupuestos las carreteras, sigue priorizando la conservación de la red autonómica, frente a otras actuaciones. Así, de los 86,45 millones que tiene previsto sacar a concurso en todo este ejercicio, casi el 60 por ciento se corresponde al mantenimiento del patrimonio viario de la Comunidad. En total, el presupuesto inicial de los cuatro grandes contratos asciende a 50,8 millones, aunque su montante podría verse reducido si Fomenta se decanta por las ofertas económicas más atractivas.

El equipo de Suárez-Quiñones pretende dejar cerrada en un par de meses la conservación hasta 2020 de unos 4.600 kilómetros de vías de titularidad autonómica en Ávila, Palencia, Valladolid y León -zona oeste-. La Consejería ya ha recibido las ofertas de las empresas interesadas en estos cuatro contratos millonarios, que se valorarán en función de criterios cuantificables mediante juicios de valor, pero también a través de diferentes fórmulas sobre el precios y las mejoras planteadas, que deberán estar listas a finales de 2018.

La Consejería estudia desde hace más de un mes las ofertas con las que las empresas competirán para hacerse con estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 48 meses. Las bajas presentadas por algunos licitadores alcanzan la media registrada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que sitúa las rebajas de las adjudicaciones en el 30 por ciento, si bien contratos algunos contratos recientes en materia ferroviaria han alcanzado en la Comunidad el 50 por ciento.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras está inmersa en el análisis de las ofertas para eligir a las cuatro empresas que se encargarán de prestar este servicio, que la Junta no licitaba desde 2012, cuando logró adjudicar los cuatro expedientes en 33,69 millones. Previsiblemente, el proceso de contratación no finalizará hasta principios de verano, cuando la Junta ya podría firmar la orden de adjudicación de estos contratos. El objetivo de estos expedientes es asegurar las condiciones de viabilidad y seguridad, especialmente en invierno, así como todo tipo de emergencias o situaciones de urgencia que se puedan producir en la red viaria.

La factura de la conservación

Fomento puso en marcha a principios de este año el proceso para adjudicar estos contratos para las carreteras autonómicas de cuatro provincias. Así, para los 986 kilómetros de Ávila, la Consejería cuenta con 56 propuestas para el expediente de 12,49 millones, aunque tiene ofertas de unos 8,7 millones, es decir, un 30,3 por ciento menos. También, han participado 55 constructoras en el concurso para los 1.058 kilómetros de la zona oeste de León, que tienen un presupuesto de licitación de 11,86 millones, si bien podrá contratarlo por un 30,7 por ciento menos.

De la misma forma, para los 1.480 kilómetros de Palencia, Fomento ofertó un montante inicial de 16,14 millones, que han intentado adjudicarse 54 empresas, con propuestas que en algún caso reducen la inversión necesaria en casi cinco millones. También, 55 compañías compiten por las actuaciones en 1.080 kilómetros de Valladolid, para los que la Consejería estima un coste de 10,29 millones.

Las inversiones en conservación suponen en Castilla y León un gasto elevado para las administraciones, ya que la Comunidad es la autonomía con la red más extensa puesto que su longitud supera los 32.760 kilómetros, lo que representa casi el 20 por ciento de toda España. De ellos, el Gobierno autonómico gestiona 11.286,9 kilómetros, frente a los 5.233 de titularidad estatal y los casi 16.000 de la red provincial.

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