Rebajan la protección de un edificio histórico en el centro de León para permitir su ampliación
Luz verde de la autorización ambiental que confirma la rebaja de la protección de uno de los edificios históricos del centro de la ciudad de León, ubicado en el número 26 de Gran Vía de San Marcos. El objetivo es la modificación de su estructura para crear un ático con mayor altura, elevándolo casi un metro (concretamente 0,80 metros) por encima de la altura inicial.
El edificio historicista fue construido a principios del siglo XX, concretamente en 1921, diseñado por Isidoro Sainz Ezquerra para la creación de viviendas unifamiliares, que aún se conservan. En la actualidad la planta baja está dedicada netamente al uso comercial.
El proyecto implica una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León, del que el edificio forma parte dentro del Catálogo de Edificación y Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano de la Ciudad de León (PECU). Dicha modificación ha sido encargada por la entidad dueña del inmueble, Hermanas Población Rodríguez C.B.
Los cambios estructurales implican una rebaja de la protección del edificio, que pasa a ser de Grado II (integral) a Grado III (estructural). Los impulsores del proyecto argumentan que la protección de Grado II con el que cuenta hasta ahora la infraestructura resulta “sin duda excesivo y fuera de proporción, pues lo acerca a un nivel prácticamente monumental que dista mucho de la realidad objetiva del inmueble”.
Además del aumento de la altura, el proyecto incluye también una mejora de la accesibilidad al edificio y de mejora energética. Sin embargo, en el proyecto se especifica que se mantendrá la fachada: “La elevación se hará de forma mimética, debiendo reproducirse la formalización del alero actualmente existente”.
Después de que el proyecto fuese aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de León, el 30 de abril, ahora la Junta da el visto bueno ambiental a esta modificación, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 10 de mayo, a la espera de su aprobación definitiva.