El rastro: vieja ubicación, nueva seguridad

Vendedora ambulante un domingo de rastro.

Marta Cuervo

El rastro vuelve a sus orígenes. A partir de este domingo los casi 400 comerciantes del rastro volverán a acomodar sus puestos en línea a lo largo del Paseo de Papalaguinda. Así lo ha evaluado y decidido el actual equipo de gobierno, que con esta actuación cumple una de sus 100 propuestas para los 100 primeros días de mandato.

Según el portavoz del grupo, José María López Benito, se trata de una decisión “totalmente en sintonía con la inmensa mayoría de los leoneses”.

La decisión de traslado ha contado con una aprobación unánime de todos los colectivos

Este retorno irá acompañado de una serie de medidas destinadas a mejorar la limpieza del lugar. Además se creará un mecanismo especial de vigilancia y seguridad para la zona, en la que todos los puestos deberán cumplir la normativa vigente.

Se creará una comisión de seguimiento que se encargará de comprobar que todo está en orden. La concejal de comercio y consumo, Mª José Álvarez Casais, ha explicado que la decisión ha sido tomada tras una serie de reuniones con los diferentes colectivos que forman parte del rastro y su entorno: el patriarca y representante de los vendedores ambulantes, asociaciones de vecinos y comerciantes. “La decisión de traslado ha contado con una aprobación unánime de todos los afectados”, ha explicado.

López Benito, ha declarado esta mañana que tras la negativa del proyecto que el anterior equipo de gobierno había propuesto para la zona de Papalaguinda, “una gran zona recreativa y deportiva”, “lo razonable es que el rastro regrese a su ubicación habitual”.

Rodicio: “Se hace justicia para todo León”

Ante el anuncio del Ayuntamiento de León del traslado del rastro dominical al paseo de Papalaguinda, Antonio Rodicio ha argumentado que la valoración es totalmente positiva, para Rodicio “toda la gente va a Papalaguinda para pasar un rato allí el domingo”.

Del mismo modo el representante de los vendedores recordaba que el lugar actual, Clarés, estaba en condiciones lamentables con presencia de preservativos, jeringuillas, etc. en los alrededores del lugar de venta. Además Rodicio apuntaba que el viento era molesto, ya que cualquier día por muy calmado y caluroso que estuviera el día seguía habiendo corrientes.

Para Antonio Rodicio “hoy se ha hecho justicia y todos los leoneses quedarán agradecidos”. Preguntado sobre los posibles problemas de reubicación en Papalaguinda, el representante de los vendedores ha afirmado que todo esta previsto y que este domingo podrían ocupar sus lugares, “lo tenemos todo calculado” afirmó.

Finalmente Rodicio dejaba clara su posición “No solo va a ser bueno para nosotros, sino para el pueblo de León”. Del mismo modo, desde los vendedores quieren mostrar al alcalde el agradecimiento por haber devuelto el rastro al lugar que nunca debió salir.

Etiquetas
stats